El fin de semana arrancó un episodio de lluvias generalizadas pero con milimetraje variado según las zonas. Las precipitaciones trajeron alivio en esas regiones y permiten recuperar la expectativa de una siembra decorosa de granos gruesos (soja y maíz), además de frenar el deterioro del trigo y ayudar a la regeneración de pasto para la ganadería.
“Donde más agua hubo fue en la provincia de Entre Ríos, donde en algunas regiones cayeron más de 100 milímetros. En el centro sur de Santa Fe entre 40 y 80 milímetros. En Buenos Aires, de la ruta 5 hacia el norte, cayeron entre 20 y 40 milímetros. De la 205 hacia el sur fueron lluvias más dispares, de entre 15 y 40 milímetros. Pero entre la 205 y la 5 fueron precipitaciones muy escasas”, resumió el climatólogo Leo de Benedictis.
En el caso de la Córdoba, entre las rutas 7 y 8 hubo registros de 20 a 80 milímetros, aunque llovió poco en la franja que rodea a la ruta 9, donde los registros no superaron los 10 milímetros. En tanto, en el norte de Córdoba las lluvias arrancaron en esta madrugada con registros entre moderados y buenos, explicó el especialista.
En tanto, en La Pampa llovió bien en la parte este de la provincia, donde cayeron entre 20 y 50 milímetros.
#BuenDía Argentina 😀
Arrancamos la semana con mucha nubosidad en el centro y norte del país.
⛈️ Continúan las tormentas con lluvias abundantes en el NEA, Litoral y noroeste de Patagonia.🌡️ Temperaturas
Norte 30-43 °C
Centro 17- 26 °C
Patagonia 17- 23 °C pic.twitter.com/9bnNcODnW5— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 23, 2023
El meteorólogo evaluó que “esto es la concreción del inicio de El Niño, que se hizo esperar mucho más de la cuenta y mucho más de lo que necesitaban los productores”, ya que el sector productivo viene de tres años consecutivos de sequía, con fuertes pérdidas productivas sobre todo en la campaña 2022/23, en la cual también hubo heladas fuertes y fuera de época.
En cuanto a las perspectivas, De Benedictis afirmó: “Se espera, según los modelos climáticos proyectados, una mejora en los niveles de lluvias para noviembre, diciembre y enero. Las precipitaciones serían ligeramente superiores a los promedios históricos en la zona central del país, el Litoral y el Noreste”.
En cambio, en las provincias de noroeste como es el caso de Santiago del Estero, Tucumán y Salta, las lluvias serían inferiores a los promedios históricos.