En San Juan la falta de agua ha llegado a niveles alarmantes y las distintas producciones agrícolas están sufriendo los embates de la sequía y la desidia del gobierno provincial. Esto es lo que denunciaron hoy productores agrícolas mediante un tractorazo en la localidad de San José de Jachal. Alertaron que muchos cultivos, como los de cebolla y la vid, están a punto de perderse.
“Ha habido más de 200 tractores y de 500 camiones. La gente está enardecida por la crisis hídrica. No se han hecho las obras durante años y ahora el agua no llega. Estamos perdiendo todo porque no se ha hecho el mantenimiento de todos los canales del sistema de riego”, dijo Eduardo Sánchez, el productor viñatero de esa provincia, a Bichos de Campo.
Según denunciaron más del 50% de los canales de riego del norte de San Juan están hechos sobre tierra, ya que nunca se llevaron adelante las obras para impermeabilizarlos. Esto ha ocasionado numerosas pérdidas en distintos sector productivos. Fue por ese motivo que algunos presentes levantaron carteles que mostraban frases como “Es sequía y es saqueo” y “El agua vale más que todo”.
“Los productores de cebolla venden su producción a dos pesos el kilo. Ya la están arando. Y en cuanto a la uva, se dice que tenemos un 30% menos por la escases del agua con la que estamos regando”, afirmó Sánchez.
-¿Qué responde el gobierno provincial ante sus reclamos?- le preguntamos al sanjuanino.
-Nos dicen que no hay solución. Quieren mantener los diques para que venga el turismo y ustedes desde el resto del país vean que los diques están llenos y que anda el catamarán. Estamos perdiendo todo.
Sánchez agregó que varios productores denunciaron haber recibido algunos incentivos para evitar participar del encuentro, y que incluso las autoridades cortaron la luz durante el acto.
-¿Cómo seguirá esta movilización que iniciaron hoy?
-Vamos a pedir que se levanten urgentemente las compuertas del dique Cuesta del Viento para que haya más agua e inmediatamente se arregle todo el sistema de canales. Van a participar también los productores, lo tenemos que solucionar. Se están secando los cultivos.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha puesto en contacto con los productores a raíz de esta movilización.
Bichos de Campo viene siguiendo desde hace rato el tema de la crisis hídrica en las provincias cordilleranas: