El nuevo informe del Departamento de los Estados Unidos (USDA) sobre el comercio mundial de carnes trajo buenas noticias para los países productores, ya que se prevé que aumentará el comercio y, en menor medida, la oferta. Eso debería robustecer los precios internacionales.
Las estimaciones del organismo estadounidense indican que para 2022 se espera una producción global de carne vacuna de 58 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento interanual del 1%, mientras que el comercio internacional alcanzará a poco más de 12 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 4% relación al año pasado y de 20% con respecto al volumen negociado hace tan solo cinco años.
Desde hace tiempo las exportaciones de carne vacuna están creciendo a un ritmo que la demanda no puede seguir y por eso se están dando los progresivos aumentos de precios de la carne vacuna en el mercado internacional.
Los datos de oferta y demanda global dan cuenta de que en 2022 otra vez habría cierta tensión de precios y se consolidaría la tendencia que se viene observando hacia una la suba de los valores.
Este es el informe:
Mucho tiene que ver en esto la demanda de China, que sufrió la difusión de la peste porcina africana y eso redujo su producción y oferta interna de carne porcina. Ese país producía y consumía históricamente más de 54 millones de toneladas de esa especie, es decir, la mitad de la oferta mundial. Con la diseminación de esa enfermedad, la disponibilidad interna de proteínas animales disminuyó de manera drástica en la nación asiática porque obligó a liquidar a buena parte del stock de cerdos.
Pero eso parece haber quedado atrás. Una de las sorpresas que trajo el informe del USDA es que este año China volvería a producir 50 millones de toneladas de carne porcina, es decir, un volumen muy similar al que tenía antes del desastre generado por la peste porcina africana.
Aun así, la demanda de carne vacuna del país asiático no cede. Para este año se calcula que importará 3,25 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 10% con relación a 2021 y de 137% con respecto al 2018. De este modo, China se quedaría con el 27% del comercio internacional de este producto.
Con respecto a la Argentina, el USDA espera exportaciones por 730.000 toneladas de cortes vacunos, lo que coincide con la proyección de algunos analistas locales, que creen que este año -sumando las ventas de 100.000 toneladas de huesos- se llegaría a cerca de 850.000 toneladas.