La agenda de los noticieros, este miércoles, estaba plagada de noticias de acampes y piquetes de los movimientos sociales, agravada por el paro de los subtes. Por eso poco reparó en una marcha que sucedió en las calles de Buenos Aires, protagonizada por algunos cientos de pequeños productores y dirigentes de la Mesa Agroalimentaria Argentina. Fueron desde Parque Lezama, pasando por la Secretaria de Agricultura, hasta el Congreso Nacional. Allí dejaron un petitorio para que los legisladores traten el “Programa agrario para el alimento”, que impulsa una serie de políticas públicas reales, para dar soluciones a los problemas vinculados al acceso al alimento fruto de un modelo agropecuario concentrado y especulador.
https://twitter.com/MesaAgroArg/status/1676680887453335556?s=20
La Mesa Agroalimentaria está integrada por la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra), la Fecofe, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar y Bases Federadas, un espacio disidente de la conducción actual de la Federación Agraria.
“En Argentina el modelo agrario siempre estuvo en manos de los grandes grupos empresarios y de los intereses concentrados, nunca hubo un modelo agrario popular más allá de algunas medidas parciales pero no un programa agrario que garantice la vida digna para la familia de pequeños productores y también los alimentos para el sector”, explicó este sector sobre las motivaciones de la protesta.
En el Congreso, el bloque reclamó por la discusión de una serie de leyes y medidas políticas:
- Ley de Acceso a la Tierra
- Ley de Arrendamiento Rural
- Ley de Protección de Territorios de Familias Campesinas e Indigenas
- Creación Empresa Pública de Alimentos
- Plan Nacional de Abastecimiento Alimentario
- Ley de Segmentación Impositiva Agraria
- Plan de Financiamiento Cooperativo
- Programa Nacional de Impulso a la Agroecología
- Plan nacional de creación de Mercados de Cercanía
“Es necesario que el Congreso y la dirigencia política levante este programa para transformar la matriz agropecuaria de la Argentina, poniendo en el centro las necesidades de las mayorías”, afirman desde la Mesa.
La Mesa Agroalimentaria Argentina nace de la articulación de la UTT, Fe.Co.Fe, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar y Bases Federadas –un espacio disidente de la conducción actual de la Federación Agraria Argentina.
“Esta iniciativa pone énfasis en garantizar el alimento, el plato en cada casa, porque hoy no hay ningún programa que atienda las necesidades de las mayorías que hoy no pueden garantizar las cuatro comidas. Las medidas que se van tomando y el modelo agroalimentario que tenemos es en función del modelo agroexportador. Que tiene otros intereses que no son los nuestros”, afirmó Nahuel Levaggi, ex presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la UTT.
“Un programa agrario para el alimento es poner en la agenda pública la tarea de miles y miles de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, de los pueblos originarios, de campesinos y de cooperativas. Es necesario el financiamiento a las cooperativas, la segmentación de las retenciones y el fortalecimiento de las economías regionales”, indicó Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativa Federadas.