En Santiago del Estero las plagas pegaron duro este año. La chicharrita hizo estragos en la producción de maíz y la largarta rosada atacó los lotes de algodón, un cultivo importante para esa región.
Omar Chiatti es agricultor y presidente de la Sociedad Rural de Bandera. Destacó: “Nos encontramos con esto inesperado, aunque ya en 2014 técnicos de la Rural y del INTA Castelar habían detectado la plaga del maíz y ya entonces se habló de que dadas las condiciones climática podía tener un alto impacto”.
Pasaron los años y finalmente se cumplió el presagio. “Hoy llegamos a un daño total en la provincia. Nosotros tenemos 900.000 hectáreas de maíz aproximadamente, de las cuales consideramos que el 70% no se va a cosechar. Y el resto, bueno, algún lote podrá dar algunos 1.000 o 1.200 kilos sobre 9.000 a 10.000 kilos que dan los maíces acá”.
El ruralista consideró que el ataque de chicharrita (insecto vector de una enfermedad llamada spiroplasma) “es un desastre, pero no solo en Santiago del Estero. Yo estuve en Salta, Tucumán, la parte de Catamarca, Chaco, norte de Santa Fe, norte de Córdoba… Ahora ya se está hablando que llegó a Rio Cuarto y algunos lugares donde quedaron maíces tardíos, porque el impacto se sintió en todos los maíces de segunda”.
Chiatti explicó que cuando se entra a recorrer el lote la sensación es que el maíz está en bunas condiciones pero luego se observa que no tiene granos.
“Yo creo que excepcionalmente puede haber un 10% de los lotes que pueda rendir 20 o 30 quintales, pero estamos hablando de una cosecha perdida en un cultivo que requiere de una inversión por hectárea de entre 400 y 500 dólares”, explicó.
Desde la Rural de Bandera hicieron un video en el que el productor Jean Pierre Gau da cuenta de lo que pasó en su campo. Sembró 135 hectáreas, invirtió 500.000 pesos y dijo que va a recuperar con suerte 100.000 “aunque es probable que saque cero”.
En el video también se pide a las autoridades provinciales y nacionales que tomen medidas que ayuden a los productores. Cabe recordar que la agricultura en Santiago del Estero fue muy afectada en la campaña pasada por la sequía, y que ahora le toca la chicharrita. En este contexto, no se sabe cómo encarar la próxima campaña porque el maíz es clave en la rotación.
Hacer sorgo sería una alternativa, pero si la demanda de semillas fuera masiva no habría cantidad suficiente. Por otra parte, este grano luego no tiene el mercado necesario y podría existir una sobreoferta que deprimiría los precios y otra vez habría pérdidas importantes entre los chachareros de la región.
“La alternativa es un maíz de Brasil, un maíz que lo hemos dejado sembrar hace treinta años porque se cae, porque es muy alto, porque tiene un rinde máximo de cuatro o cinco mil kilos, en nuestra región es inviable”, aseveró el dirigente rural.
A todo esto se agregó este año que se quebró la resistencia del algodón a la lagarta rosada: “una plaga que venía controlándose bien en la zona de riego, pero que tenemos miedo que el año que viene pueda acceder a la zona de secano. O sea, estamos con mucha incertidumbre”, dijo Chiatti.
Escuchá la entrevista completa:
“La lagarta rosada no permite que se abra el algodón y cuando te agarra un lote la cosecha es cero. El algodón está prácticamente para cosechar y muchos estaban tranquilos con esta lagarta rosada porque estaba controlada, evidentemente cuando se escapó, se escapó y afecta enormemente a la apertura de bochas y si la bocha está cerrada, no tenés cómo cosecharlo”.
La lagarta es una larva que joven tiene cuerpo color blanco brillante y cabeza oscura en sus tres primeros estadios larvales, a partir del tercer estadio cambia a bandas de color rosado. Este gusano no se detectaba hacía 20 años en el país.
Lagarta Rosada: Presentaron un algodón transgénico que la mantiene a raya
En esta campaña las primeras alertas de la reaparición de la enfermedad se dieron a fines del año pasado, aunque no se esperaba un impacto alto. Ahora con el algodón listo para la cosecha los efectos será mucho mayores al esperado.
Chiatti teme que este cuadro de enfermedades compliquen a la región por largo tiempo y volvió a hacer hincapié en la chicharrita: “Si no hace mucho frío en invierno el año que viene nos va a atacar otra vez. Creo que va a afectarnos por varias campañas como sucedió con el picudo. Por eso los ingenieros están muy preocupados y para nosotros es un impacto regional muy alto. Para que te des una idea, van a faltar 40 mil viajes de camión por la menor cosecha. Imagínate para la economía regional lo que significa: el tipo que compra un camión o que está pagando la cuota y vive del camión”.