Las exportaciones de carne vacuna volvieron a aumentar en mayo. Según el INDEC, el volumen total exportado fue de 65.000 toneladas peso producto. Esto significa un crecimiento en los embarques respecto de mayo del año pasado de 12%.
En tanto, en lo que va del año el total enviado a los mercados internacionales sumó 276.000 toneladas peso producto (cerca de 400 mil toneladas res con hueso). Ese tonelaje es 14% superior al de los mismos primeros cinco meses del año pasado.
Pero en divisas hay una caída del 17%. En total ingresaron 1.176 millones de dólares en enero-mayo contra los 1.429 millones que entraron en los mismos meses del 2022.
¿Qué sucede? Esto tiene que ver con los menores precios que paga China, país a donde se destinó el 79% del total embarcado.
A China se le vendió más, se mandaron 218 mil toneladas peso producto contra las 183 mil del 2022. Pero el ingreso de divisas procedentes de ese mercado cayó fuerte, pues llegó a 733 millones de dólares contra los 918 millones de enero mayo que entraron el año pasado.
El valor promedio de la tonelada vendida a ese destino este año es de unos 3.360 dólares, mientras que en 2022 fue de 5.000 dólares, según los datos del organismo oficial. Esto indica una baja de 33%.
Estos datos dan cuenta de lo que vienen destacando analistas y exportadores respecto de la debilidad de la demanda asiática, lo que tiene que ver con la caída en la actividad económica que hay en ese país y el menor poder de compra de su consumo interno.
La dificultad es doble para las empresas argentinas, ya que además de recibir menos dólares por cada tonelada despachada deben pagar derechos de exportación del 9% sobre los valores FOB, y además sufren deun desdoblamiento cambiario de casi 110%.
Y como si fuera poco, además hubo esta semana presiones sobre un grupo de empresas del sector para que cumplan con el aporte de cortes subsidiados por ellas mismas al acuerdo de precios. La Aduana llegó incluso a detener de facto embarques que estaban a punto de salir desde el aeropuerto de Ezeiza.
“El retraso en los precios de la carne y la hacienda que se coloca en el mercado interno y la situación cambiaria de la economía y la del sector en particular descapitaliza a toda la cadena, entra menos dinero al circuito comercial, a las industrias y a los productores”, evaluó Sebastián Bendayán, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Argentinas (FIFRA).
Los valores de la hacienda que va a faena tienen un atraso de más de 50% internanual. Pero en los precios del novillo también hay bajas. La vaca mejoró apenas 20% en el último año y el novillo comenzó a caer.
Como consecuencia del desdoblamiento cambiario, el precio del novillo es por lejos el más bajo del Cono Sur. Por kilo en gancho se pagan 880/900 pesos por los de mejor rinde, lo que significan menos de 2 dólares reales contra los 3,25 que reciben los ganaderos brasileños y los 4 dólares que perciben los productores uruguayos.