En la campaña fina 2024/25 se requerirá potenciar al máximo las tecnologías de procesos e insumos disponibles para poder sortear el desafío de precios esperados de venta de los granos que no están en línea con la estructura de costos de los cultivos.
En ese marco, Jorge González Montaner, coordinador técnico agrícola de la región CREA Mar y Sierras, ofreció una serie de recomendaciones orientadas a lograr la máxima eficiencia en el uso de los recursos.
En 2023/24 los cultivares de trigo de ciclo intermedio-largo más destacados en rendimiento en todos los ambientes evaluados por la red de ensayos de la región CREA Mar y Sierras fueron Bayo, Pretal y ACA 502, mientras que en el caso de los cortos los primeros de la tabla fueron Álamo, Arce y Ginko.
“En el cuadro el rendimiento se presenta junto con el perfil sanitario relevado de cada variedad porque actualmente el costo de las aplicaciones con fungicidas es muy importante”, señaló González Montaner durante una exposición ofrecida en la jornada de granos finos realizada por los CREA de Mar y Sierras en la localidad bonaerense de Azul.
Los cultivares que en los ensayos realizados en 2023/24 mostraron los máximos rendimientos potenciales en función del índice ambiental explorado fueron Nidera 802 (trigo pan grupo II y ciclo largo), Fulgor (trigo pan grupo I y ciclo corto), Perla (trigo candeal) y Montoya (cebada cervecera).
“En candeal, si bien existen oportunidades interesantes en el mercado, debe tenerse en cuenta que la relación gluten/proteína suele caer con altos rendimientos, algo que es necesario tener en cuenta”, advirtió en un artículo publicado en Contenidos CREA.
En lo que respecta a gluten, los cultivares más destacados fueron ACA 502 (que también lideró en rendimiento), Fresno, Carpintero, Araucaria y Borsalino, mientras que Bayo –que lideró la tabla de rendimiento– no mostró un comportamiento destacado al respecto.
En un ensayo de trigo de alta nutrición (con una oferta total de nitrógeno de 300 kg/ha – X) con fungicida realizado en Olavarría, el cultivar Perla obtuvo un rendimiento de 9430 kg/ha con una fuerza panadera (W) de 431 y una estabilidad de 39 minutos, lo que representa un dato interesante en caso de tener la posibilidad de realizar un contrato de producción con un molino interesado en trigos con esas características.
“Si bien este año es poco probable que se realicen esquemas de alta fertilización, es importante, de todas maneras, tener en cuenta que en tales modelos algunos cultivares presentan problemas de desgrane y vuelco que hacen que mucho dinero quede en el campo”, comentó el especialista.
En cuanto a cebada, en el promedio de sitios explorados el mayor rendimiento fue logrado por el cultivar Montoya, seguido por Overture y Charles. Sin embargo, el máximo rendimiento nominal obtenido se alcanzó con Sinfonía en la zona de Azul (12.000 kg/ha).
“En cebada el aspecto clave es tener la cosechadora lista en cada lote porque cada día de espera el cultivo se vuelca y se pierde mucho dinero; en el caso de Sinfonía, por ejemplo, detectamos pérdidas de rendimiento superiores a los 4400 kg/ha entre la cosecha manual versus la mecánica; y no es un caso puntual: sucede con todos los materiales”, alertó.
En cuanto al perfil sanitario, Andreia volvió a mostrar problemas de mancha en red, seguido en severidad por Overture, Montoya y Sinfonía, al tiempo que esta última registró además ataques fuertes de escaldadura (Rynchosporium commune).
En cuanto al evento HB4, que confiere tolerancia a restricciones hídricas, evaluaciones realizadas en 2023/24 en la región Mar y Sierras con los cultivares Iruya y Traful detectaron diferencias de rendimientos importantes respecto a las isolíneas no transgénicas de esas variedades en situaciones con precipitaciones inferiores a los 400 milímetros en el segundo semestre del año.
“Si además del aporte del evento HB4 logramos contar con una buena genética y también con un evento de resistencia al glufosinato de amonio, entonces tendríamos un material muy interesante para poder resolver tanto los déficits hídricos como los problemas de gramíneas”, expresó González Montaner.