¿Qué hay que hacer con los caminos rurales en Argentina? Caminos anegados, maestras y alumnos que no pueden trasladarse cuando llueve, productores que se sienten aislados. Todas realidades que tienen un denominador común: el nulo mantenimiento de la red vial terciaria.
En un charla en la Expo Rural de Palermo disertaron actores del sector vinculados al tema. Génesis Rural abordó algunos de ellos.
El ingeniero Norberto Cerutti, de la Asociación Argentina de Carreteras, fue el encargado de leer las conclusiones de la jornada de trabajo. Reflexionó que si se hubiera destinado la recaudación de la tasa vial mantenimiento no existirían los problemas actuales.
El productor agropecuario y economista de Nogoyá, Entre Ríos, Juan José Ezama, se dedicó a realizar un estudio que demuestra que el mal estado de los caminos es un problema del territorio que afecta no solo al campo sino también a la ciudad. “Con el estado de los caminos estamos regresando al siglo 19”, sostuvo.
En la jornada se analizaron diversos casos de éxito que dan la nota. Uno de ellos lo expuso el subadministrador Vial de Chaco, Carlos Alberto Navarro que relató como en su provincia a través de la ley se creó un fondo específico para el mantenimiento de los caminos y se definió quiénes pueden integrar los consorcios camineros.
Orgulloso de presidir uno de los 102 Consorcoos Camineros de la Provincia del Chaco.