El senador del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, nos cuenta qué dice el proyecto de ley que presentó sobre las retenciones. Para el caso de los granos, sugiere la reducción a la mitad este año, para recién luego avanzar en una reducción progresiva que sea decidida por el nuevo gobierno que asuma a fin de 2023.
El ex dirigente de Federación Agraria, protagonista saliente de la lucha contra la Resolución 125 en 2008, explica por qué no planteó la eliminación de todos los derechos de exportación, como hacía entonces, sino un desacople en tandas, que comience llevando a cero las alícuotas por todas las economías regionales.
“Siempre fueron injustas las retenciones. Este es el único país del mundo que las cobra. Estamos pasando un momento muy difícil con esta sequia, y el gobierno sigue echando mano al campo sin devolverle nada”, razonó De Angeli a Génesis Rural.
Es una utopia sacar de un dia para el otro las retenciones.
Ademas hay costos como la mano de obra que estan muy bajos en dolares, todo se tiene que ir recuperando gradualemnte para que sea justo.