El gobernador de Santa Fe y candidato a diputado por la provincia, cerró el acto de aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario y aprovechó el diálogo con los periodistas para pedir una ley de emergencia agropecuaria que contemple seguros agrícolas.
Sobre los seguros agrícolas, el rafaelino dijo: “El productor puede poner todo su esfuerzo, toda su maquinaria, todo su conocimiento, todo su capital para invertirlo, lo que no puede manejar es el tiempo. Por eso la necesidad de contar con los seguros agrícolas, la necesidad de contar con una nueva ley de emergencia, sin duda que frente a lo que estamos viviendo, es inaceptable que no se esté trabajando en eso”.
Sobre el tema, Perotti recordó la experiencia de su provincia: “Tenemos media sanción en la provincia de Santa Fe de un sistema integral para riesgos y desastres agropecuarios, como una manera de generar algunas acciones de prevención, y de favorecer el desarrollo de los seguros, para garantizar como mínimo que todo productor pueda volver a sembrar, que pueda tener el capital para las semillas, para la labranza y volver a empezar. La Argentina compite en el mundo con todos los países agrícolas que tienen esta herramienta”.
Además, Perotti se refirió a la sequía que sigue afectando a la región norte de la provincia litoraleña: “Particularmente en algunas zonas de la provincia y del norte, es como si se hubiese ensañado con esa zona, porque no ha habido lluvias. Allí todavía sigue estando la necesidad del acarreo de agua para los animales. Entonces estamos frente a una situación que nos llevó a prorrogar precisamente el vencimiento de la emergencia agropecuaria, para atender esta situación. En la zona sur ha habido algún régimen de lluvia un poco más generoso, pero cuando uno tiene la oportunidad de recorrer, y en algunos casos de sobrevolar, el color amarillito empieza a verse, y eso es falta de agua. Ojalá tengamos en los próximos 15 o 20 días lluvias que acompañen esta enorme posibilidad de recuperar”.
Asimismo, el santafesino se refirió a las retenciones a las exportaciones y las propuestas de los candidatos presidenciales de eliminarlas: “Tenemos que ir a una disminución paulatina de las retenciones. Sí o sí hay que comenzar a hacerlo. Llevarlas a cero en esta coyuntura, creo que es más una expresión de deseo, que ni siquiera el productor que más desea que eso ocurra, lo puede creer. Entonces, no me parece serio. Tenemos que ir a una reducción paulatina, no me cabe duda. Tenemos que crecer en producción”.
A su vez, Perotti manifestó: “Y claramente el crecimiento de producción va a compensar esa disminución de recaudación por una alícuota mayor. Se podrían incorporar nuevas zonas, se podría incentivar a muchos más a trabajar cuando el esquema de retenciones no tenga el peso impositivo que hoy nos genera, sumado a los otros impuestos a pagar. Creo que en esto, ojalá, todos coincidan en una reducción paulatina, progresiva y paulatina”.
Escuchá la nota completa, gentileza de Génesis Rural: