La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), emitió un duro comunicado en el que rechazan y ven con preocupación las decisiones tomadas por la Intendencia de Azul y el Consejo Deliberante de Laprida, en la provincia de Buenos Aires, sobre temas impositivos.
En el mismo, la entidad que nuclea a productores de las provincias mencionadas, reclamó: “No podemos dejar de manifestar nuestro asombro y preocupación de la propuesta presentada por el oficialismo en Azul, que impactaría en toda la comunidad, pero fuertemente en el sector agropecuario, ya que el aumento de la tasa vial para 2024, que había sido consensuada en asamblea y se fijó en 180%, según este proyecto de ordenanza impositiva pasaría a un aumento que va desde el 296% al 410%, extrayendo al sector unos $5.000 millones al año de capital de trabajo”.
En ese sentido, Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y secretario de CARBAP, manifestó a Génesis Rural: “Las rurales de base están teniendo claramente un abuso de la política en los bolsillos de los productores, por una razón bastante obvia, que es lo típico de la política esto que en vez de ajustar y ser mucho más eficiente en el gasto, cobra más impuestos”.
A su vez, el bonaerense exclamó: “Lo grave de esto que incluso es un acuerdo entre un intendente saliente y un entrante, donde ya previamente se había fijado en asamblea el aumento de la tasa vial del 180%. Es llamativo ya ese aumento, es por encima de inflación y no obstante eso se quiere obligar a los productores a pagar un litro por hectárea por mes, que son más de 5.000 millones de pesos que saldría de capital de los productores para engordar los bolsillos de un municipio que viene siendo deficitario hace años. O sea, si vos tenés un problema de déficit hace años y no lo corregís, lo único que haces es aumentar impuestos, lo que quiere decir que sos muy malo en la administración”.
Escuchá las declaraciones completas de Ingnacio Kovarsky en Génesis Rural: