Hoy es 15 de marzo, Día del Alambradror. Hablamos con su mentor, Oscar Carrigal, encargado rural y creador del museo del alambrado en Chascomús, para que nos explique el sentido de esta fecha:
Daniel Gilardi, de la Escuela de Alambradores, nos agregó que “el Día del Alambrador fue instaurado con el fin de realizar un verdadero homenaje a quien introdujo un adelanto revolucionario para su época en el campo argentino, transformando de esta manera la producción agropecuaria y generando un noble oficio valorado y reconocido a través de los años hasta la actualidad”.
La historia del oficio es muy larga: Corría el año 1845, cuando Richard Blake Newton introdujo el “primer alambrado en la Argentina”, en su Estancia “Santa María” cercana a la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires. La llegada del alambrado marcó un antes y un después en nuestra campaña apareciendo la figura del alambrador, una nueva clase de trabajador rural. Los puestos se poblaron de montes y frutales comenzando así la mestización y los apareamientos selectivos en vacunos, yeguarizos y ovinos. Surgieron los potreros con cultivos, facilitaron las tareas rurales y lo que fue aún más importante, la propiedad de tierras y ganados comenzó a ser una realidad para el hombre de campo.
Vicente Andrada, maestro alambrador: “Me encanta lo que hago, es un oficio sano”