Los fondos rotatorios que anunció el ministro Sergio Massa para socorrer a los productores afectados por la sequía generan más dudas que certezas en las provincias. Génesis Rural indagó sobre el tema en dos distritos: Córdoba y Santa Fe.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia mediterránea, Sergio Busso, manifestó reservas respecto a la decisión de implementar esos fondos a través de las provincias y municipios, como se anunció.
Busso también se refirió al pedido de los productores de maní de eliminar los derechos de exportación (retenciones).
Por su parte, la secretaria de Agroalimentos santafesina, María Eugenia Carrizo, si bien no ha recibido información específica sobre los Fondos Rotarorios, fue políticamente correcta y sostuvo que son “herramientas útiles para aquellos productores que aún no han recibido la ayuda que necesitan”.
Cuando la Secretaría nacional de Agricultura comunicó las medidas para el campo, cómo consecuencia de la sequía, apareció como primer punto la creación de un fondo rotatorio de 5.000 millones de pesos renovable, que se implementaría a través de los municipios y las provincias.