¿Qué piensa? ¿Cuáles son sus vínculo reales mcon el gobierno? ¿Por qué firmó una declaración en contra de la persecución judicial a Cristina Kirchner? El productor y dirigente chaqueño Manuel García Solá rompió el silencio y contestó las acusaciones de Unidad y Acción, la lista opositora a Nicolás Pino en la interna de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Génesis Rural habló extensamente con el vice rector de la Universidad del Chaco Austral y representante del agro en el directorio de Conicet, quien aclaró que es cierto que “no profesa” simpatía por “el color amarillo” del macrismo como la mayor parte de los socios de la SRA, pero que eso no implica que no sea un legítimo representante de los intereses de los productores desde su condición de ganadero y cabañero.
De hecho, García Solá recordó que en el distrito 9 de la SRA se impuso con el 70% de sus pares en la ultima elección, en la que la lista Unidad y Acción perdió por primera vez en la historias de la Sociedad Rural a manos de la lista liderada por Pino y Marcos Pereda a nivel nacional.
“Jamás oculté mi pertenencia política, como jamás le exigiría a nadie que me diga la suya”, señaló García Solá, que también fue ministro de Educación en el gobierno de Carlos Menem. “Provengo del desarrollismo y tengo simpatía por el justicialismo”, agregó.
Escuchá el testimonio completo:
Para García Solá, las acusaciones de los dirigentes alineados ahora tras la candidatura de Alejandro Ferrero “forman parte del mundo imaginario enclavado en el Siglo 19 en el que viven los muchachos de Unidad y Acción”. En ese sentido, explicó que la SRA “tiene el deber de representar los intereses de tods los productores” y para eso muchas veces debe mantener vínculos y reuniones con los sucesivos gobiernos. “No es desde el balcón tirando piedras como se resuelven los problemas”, indicó.
En esta entrevista, García Solá respondió cada una de las acusaciones de los opositores a Nicolás Pino. Contó como fue elegido representante del agro ante el Conicet y por qué firmó -como parte de uina institución académica- una solicitada en respaldo a la ex presidenta Kirchner.
De este modo reaccionó a un comunicado de Unidad y Acción, la agrupación interna que “rechazó los inocultables lazos políticos entre la actual conducción de la Sociedad Rural Argentina y el gobierno nacional”. En ese escrito, los opositores apuntaron que “se agravia a nuestra institución y a sus socios cuando el señor Manuel García Solá, miembro de la mesa de conducción en su calidad de director de la SRA, firma una declaración de apoyo a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la que se denuncia una persecución sin precedentes”.