La vacuna contra la Leucosis bovina, fabricada a partir de una cepa atenuada del virus y recientemente aprobada por la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia), ayudará al sector “a tener menos pérdidas y más productividad respecto a litros de leche, a la producción de terneros y a la reposición”, según indicó la viróloga Karina Trono, a Génesis Rural.
Escucha la nota con la especialista acá:
“En 2007 iniciamos la modificación de la cepa, en 2008 los primeros experimentos en condiciones de bioseguridad y en 2015 empezamos el experimento a campo. Tardamos porque no hay una manera de lograr avances in-vitro. Este virus es muy complejo y hay que trabajar en el hospedador final. Fueron cuatro experimentos consecutivos para llegar hoy a algo seguro para el ambiente, el ganado y las personas”, afirmó Trono.
Génesis Rural también entrevistó la presidenta de Senasa, Diana Guillén, quién afirmó: “Estamos muy contentos. Estamos viendo los frutos de desarrollo de una política de desarrollo biotecnológico nacional. Podemos mostrar los resultados de nuestros científicos cuando hay una decisión política de que se debe avanzar en aquellas cosas que resuelven el problema de los productores”.
Escucha la entrevista a Guillén acá:
“Es una enfermedad silenciosa. Al no tener síntomas el productor no sabe cuánto está infectado. Ya se ha demostrado que la cepa atenuada no genera ningún tipo de problema a diferencia de la que se encuentra en la naturaleza, que es mucho más agresiva. Al ser atenuada genera resistencia a la enfermedad sin dejar secuelas”, agregó la funcionaria.
Muy bueno, esperemos que llegue rápido al mercado!