La nueva “oveja negra” del campo es una mujer. Se trata de la flamante presidenta de la Sociedad Rural de Córdoba, una entidad expulsada por el resto de rurales de la provincia agrupadas en Cartez, y que usualmente es considerada “la rural k”.
Victoria Moncada no se niega a que se aplique un tributo a la renta inesperada, apoya el Plan Ganar lanzado por el ministro Julián Domínguez, y cree “que las retenciones existieron desde siempre y no deben ser cero”, aunque aclaró que no apoyan un nuevo aumento de ese tributo.
Moncada dirige la entidad de Córdoba Capital que es muy cuestionada por el resto del sector y que hasta hace poco dirigía Pedro Salas, un productor catamarqueño muy cercano al oficialismo. En diálogo con Génesis Rural destacó la participación de la mujer en el campo y se manifestó a favor de la sustentabilidad y la economía circular. Escuchala:
Propuesta para no retenciones:
1- Eliminar las retenciones a la exportación de todo tipo.
2 – Fijar los % de consumo interno en cada rubro. Este cupo definirá un % de la producción que deberá colocarse en el mercado interno por cada productor, el excedente se debe exportar sin retenciones, la no exportación reglamentar cargos por retenerla. (Último tema es para fomentar su exportación, cada vez mayor)
3- definir un acorde impuesto a las Ganancias, que iría disminuyendo en la medida que exportó más, en porcentajes.
4- si es necesario el estado subsidia solo el consumo interno, sobre los cupos definidos, que varía según valores de mercado interno.
Contesto fomentamos que se exporte todo lo posible y cuánto más, más divisas ingresan.
–