La Mesa de Enlace adelantó esta tarde, luego de una reunión en la sede porteña de la Federación Agraria, una batería de medidas que pedirá al Ministerio de Economía y otros organismos en la reunión que este viernes mantendrá con el ministro Sergio Massa y el secretario Juan José Bahillo. Curiosamente, en el comunicado que emitió el bloque agropecuario, no se incluyó el reclamo histórico sobre una rebaja de las retenciones agrícolas, que podría mejorar de inmediato la rentabilidad de los productores en estos tiempos de cruda sequía.
Luego, en conferencia de prensa, varios de los dirigentes explicaron a Génesis Rural cuáles serán los pedidos que llevarán al encuentro con Massa, y mencionaron verbalmente el asunto de los derechos de exportación. Pero llamó mucho la atención que en el comunicado duro no se hiciera referencia al tema que históricamente más ha reclamado el campo. Justo ahora que van a ser escuchados porque la situación de sequía extrema así lo amerita y se preanuncian severas pérdidas, guardaron el reclamo del cual hablan de modo permanente, mientras que sacaron a relucir pedidos que no son tan frecuentes en la agenda de los dirigentes rurales.
Al menos es extraño. Este es el comunicado de las cuatro entidades:
CEEA-Comunicado19-01_230119_171422
Luego, en declaraciones a los periodistas, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, explicó queentre los planteos que harán a Massa también estará la situación que atraviesan las economías regionales, como la viticultura, los frutales, la yerba mate y el algodón como ejemplos.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que después de la reunión con Massa, su entidad evaluará si tomarán medidas. En la entidad chacarera se están realizando asambleas con planteos de movilizaciones en todo el país. En una reunión de los Distritos 6 y 7, las más tradicionales en esa entidad, se llegó a sugerir que el Estado promueva la revisión de los contratos de arrendamientos, porque serán imposibles de pagar por muchos productores. Pero esta reclamo tampoco figura en el petitorio de la Mesa.
Finalmente, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, enumeró algunos de los reclamos que harán de inmediato a Massa, que consisten en la prórroga de vencimientos impositivos y crediticios en primera medida.
Massa, según se adelantó, irá a la reunión con los ruralistas en compañía de funcionarios del Banco Nación y de la AFIP, responsables de estos temas.