El presidente de la asociación civil Fertilizar, Roberto Rotondaro, aseguró que hay disponibilidad de fertilizantes por dos meses para afrontar la próxima campaña de granos gruesos. Explicó que ese cálculo se basa en los insumos que están llegando desde el exterior luego de haber obtenido los correspondientes permiso SIRA, más los que se produce a nivel local.
“Ha sido un año muy complejo para las importaciones, aunque ayer se liberaron algunas SIRA (los permisos que otorga Comercio Interior). Para la soja hay dos fábricas locales que ayudan a satisfacer la demanda, pero dependemos de lo que son los productor importados y de que las SIRA se autoricen en tiempo y forma. Es importante tener una regla clara y saber que ese permiso va a estar, sobre todo pensando en fertilizantes fosforados y también en nitrogenados, y sobre todo pensando en las necesidades que va a tener el maíz tardío”, dijo el presidente de la entidad que agrupa a las empresas e investigadores en fertilizantes.
Rotondaro encabezó una charla este martes dedicada especialmente a promover el manejo nutricional en la soja, argumentando que los rendimientos tienen un gran margen de crecimiento si se incrementan las dosis de nutrientes. Consultado por la prensa presente, también se mostró optimista en que se solucione el problema de abastecimiento de combustible está semana.