El presidente del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, explicó detalles sobre cómo funcionará el mecanismo que permitirá vender la soja durante septiembre a un tipo de cambio de 200 pesos por dólar.
En diálogo con Génesis Rural, dijo que es un tipo de cambio que entra de lleno al productor. Y explicó que vínculo tiene esta situación con las retenciones cero para la soja a las que se refirió el ministro Sergio Massa para quienes se acojan, aclarando que en realidad no se eliminará ese tributo.
“Trabajamos en generar un mecanismo que le saque la carga tributaria a la soja. El gobierno necesita divisas y nosotros necesitamos quitarle carga tributaria a la soja. Finalmente se logró”, celebró el directivo empresario.
-¿Y como funcionará?
-Cada dólar que ingresa desde mañana un exportador de soja va a un tipo de cambio de 200 pesos, pero la empresa debe demostrar que en septiembre compró la soja por 200 pesos y que le pagó un precio preferencial al productor. Eso lo debe verificar la AFIP, porque si no el exportador no recibe ese beneficio.
-El ministro Massa habló de retenciones cero. ¿Esto significa que si se acogen van a pagar cero de retenciones?
-No, las retenciones van a seguir como están, en el 33%. Lo que sucede es que al pasar del dólar (oficial) de 139 y este dólar de 200 pesos, la diferencia va a llevar a que la soja esté a un valor tal como si no estuvieran las retenciones en septiembre. Pero en la práctica no pierde ingreso fiscal el Estado. Por el contrario los va a incrementar, porque vamos a pagar nosotros retenciones sobre 70 mil pesos en vez de sobre 50 mil pesos. Y con esos ingreso fiscales adicionales el gobierno va a invertir en tres cosas: en un programa social primero, pero como le pedimos al ministro que vaya algo para el campo, entonces también va a haber programas de caminos rurales y en los accesos a los puertos agrícolas también.