El Banco Central de la República Argentina decidió anoche a través de la Comunicación “A 7609” que quienes hayan vendido soja en el marco del régimen del “dólar soja”, no podrán “acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”.
Desde diferentes sectores de la cadena salieron a rechazar esta nueva medida. Uno de ellos es Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, quien dijo a Génesis Rural: “La medida “es desprolija, genera ruido y muchas idas y vueltas “.
Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de Carbap, calificó las decisiones de la entidad monetaria como discriminatorias y sostuvo que el gobierno “no toma ninguna medida agropecuaria”. Esto le explicaba a Génesis Rural:
En este sendero, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina manifestó: “Por más que quieran dar otros argumentos o retroceder en la misma, esto desnuda que solo tienen un afán recaudatorio, perjudicando o desalentado a la producción de una manera u otra”.
Además, el presidente del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, vaticinó que la medida del BCRA traerá una caída en el flujo de ventas de los productores y acopiadores:
Así analizaba Idígoras en Portal Agropecuario Radio la resolución del Banco Central que finalmente refiere a las cerealeras.