Luego de amagar varios días en no concurrir a la reunión que el secretario Juan José Bahillo convocó con las entidades de la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas CRA confirmó que finalmente asistirá a la reunión de Agricultura de este jueves.
Así lo decidió el Consejo de CRA este miércoles. El prosecretario de la organización rural, el santiagueño Juan Pablo Karnatz, explicó los motivos de la decisión a Génesis Rural.
Un comunicado de CRA amplió esta posición y le metió presión a Bahillo para que anuncie medidas concretas: “Las economías regionales que componen la representación gremial de CRA aguardan con enorme expectativa la reunión prevista con el secretario de Agricultura y Ganadería”.
“Cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante elusión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía, todo ello ha provocado una sensación de desamparo y desesperanza, que esperamos sea revertido en la reunión de mañana. Sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgen”, cerró el comunicado de CRA, dejando la sensación de última oportunidad.
Esta posición de CRA no significa que vaya a estar toda la Mesa de Enlace en la reunión con el funcionario. La Sociedad Rural Argentina mantiene su posición y no asistirá, según señalaron fuentes de la entidad. Su presidente, Nicolás Pino, incluso viajará a Montevideo a la reunión de la FARM (Federación Asociaciones Rurales del Mercosur). El motivo de la molestia es la resolución del BCRA que encarece las tasas de los créditos para los productores que no vendan hasta 95% de su cosecha de soja.