El presidente de Cartez (la sección cordobesa de CRA), Javier Rotondo considera discriminatorio el “dólar soja”.
Para el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, que integra la Mesa de Enlace de Córdoba, con el mismo criterio del dólar soja debería haber un dólar para el maíz, el trigo, la carne, la leche y las economías regionales.
La mesa de Enlace de Córdoba emitió este lunes un comunicado mostrando su malestar con esta medida, luego que el Ministro Sergio Massa anunciara un tipo de cambio diferencial de 200 pesos para el complejo sojero durante septiembre, que incrementó los precios de la soja de modo automático de unos 52 mil hasta 72 mil pesos en el primer día de operaciones. “Se trata de un nuevo parche que solo busca acelerar el ingreso de divisas al país disfrazado de un beneficio al productor agropecuario”, juzgó el bloque rural cordobés.
Comunicado Comisión de Enlace-2
También la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado sobre el tema: “La medida anunciada sobre el dólar soja se trata de una medida cortoplacista y temporal. La temporalidad de la medida no soluciona el profundo daño que produce la brecha cambiaria en la actualidad al sector en su conjunto”, explicó.
Esto dijo su presidente Horacio Salaverri:
En tonos parecidos se manifestaron los dirigentes de las llamadas sociedades rurales del norte bonaerense, que son díscolos con la conducción de Carbap, así como productores “autoconvocados” que no están alineados con la Mesa de Enlace.