Tras los anuncios de Sergio Massa sobre una nueva edición de “dólar soja”, el titular de Ciara-CEC, Gustavo Idigoras, informó que se prevé que en hasta fines de mayo se comercialicen por esta vía unas 10 millones de toneladas de soja con un ingreso para el Estado nacional cercano a los 5000 millones de dólares
Idigoras adelantó que la cebada va a estar incluida en el “dólar agro” y que podría sumarse también a ese iniciativa el aceite de girasol y el sorgo al ser considerados “economías regionales” y, por lo tanto, también se podrían exportar a 300 pesos por dólar, aunque no así el maíz, el trigo y los lácteos.
Por su parte, el director del Instituto de Vitivinicultura de Mendoza, Luis Centinelli, informó que el dólar especial para las economías regionales será de 300 pesos y que regirá por un plazo de cinco meses, hasta fines de agosto.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martíns, no se animó a dar una cifra de ingresos por este nuevo dólar soja tres por los efectos de la sequía.
Finalmente, el representante de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, se refirió a los otros decretos anunciados por Massa, como el que automatiza la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía. “Quedan todos el cuepo de resoluciones que se tienen que publciar en el Boletín Oficial que se van a publicar hasta el lunes”, aclaró.