No se conocen los términos de las negociaciones de un acuerdo comercial y político entre la Argentina y los Estados Unidos, en el marco de un salvataje ordenado por Donald Trump para la gestión de Javier Milei. Pero una de las especulaciones que comenzaron a escucharse es que Washington reclamará que el país adopte una nueva ley de Patentes, mucho más restrictiva que las reglas nacionales en materia de protección de la propiedad intelectual, sobre todo en semillas y variedades vegetales.
No es de extrañar que Trump haga fuerza por imponer a la Argentina nuevas reglas en este sentido, en especial porque los productores argentinos de soja nunca pagaron regalías por la primera soja transgénica que inundó estas costas, la RR de la ex firma Monsanto, ahora absorbida por Bayer. Eso siempre fue considerado una competencia desleal por parte de los productores de Estados Unidos, donde la Ley de Patentes incluye la posibilidad de proteger los desarrollos en plantas.
En el contexto de estas especulaciones, el ministro de Desarrollo Agrario de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aprovechó una tradicional actividad semillera realizada el fin de semana para avisar que ellos resistirán cualquier probable “privatización” en materia de semillas.
En la cuarta Feria Nacional y novena Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, llevada a cabo en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui, Rodríguez consideró que “hoy hay un Estado Nacional que ha desertado de sus responsabilidades federales”.
Durante la apertura de la Feria, el ministro bonaerense subrayó el valor simbólico y productivo de las semillas: “Quiero detenerme en algo fundamental: La semilla, en definitiva, es la posibilidad de producir. Sin semillas, no se puede producir. Y sin producción, no hay alimento”.
Entonces destacó la importancia de defender las semillas nativas y criollas como una forma de soberanía y desarrollo: “Defender las semillas nativas y criollas no es solo defender la producción actual, sino también defender la posibilidad de desarrollo futuro. Los productores tienen un derecho fundamental: el derecho al uso propio de las semillas. Cada vez que se intenta restringir ese derecho, se atenta contra la producción y contra los productores”.
Rodríguez entonces advirtió que los debates sobre el control de las semillas vuelven a aparecer en la agenda: “Vimos en los últimos días cómo en las negociaciones con Estados Unidos reaparecen los condicionamientos sobre el tema semillas. Frente a eso quiero decirlo con toda claridad: desde la provincia de Buenos Aires y desde este Ministerio vamos a defender el derecho de los productores a usar sus propias semillas y a producir con soberanía”, aseguró.
El evento en el Parque Pereyra Iraola contó con más de 130 stands de productores, emprendedores y “guardianes de semillas” de todo el país.
En otro tramo de su intervención, el funcionario de Kicillof cuestionó el desfinanciamiento de organismos nacionales clave: “Hay un gran ausente hoy: el Estado nacional. Un Estado que ha desertado de sus obligaciones federales, que acapara los recursos de las provincias y no devuelve nada a los bonaerenses. El desfinanciamiento del INTA, del INase, del Senasa y de tantos otros organismos atenta contra la biodiversidad, contra la investigación y contra el acceso a la semilla y la tecnología”.
Durante la mañana del sábado, Javier Rodríguez participó también del plenario rural por los 10 años de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), donde compartió un encuentro con productores y referentes de la agricultura familiar. En ese marco, expresó: “Acá hay un pueblo que no se resigna, que construye y que lo hace a partir de sus organizaciones”.
Por la tarde, el ministro protagonizó una reunión del Consejo Provincial de Agricultura Familiar, un espacio de articulación entre el Estado y las organizaciones del sector. El encuentro contó con la participación de representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación Rural, la Federación Agraria Justicialista (FAJ), el Frente Agrario Octubres, el Frente Nacional Campesino (FNC), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), entre otros espacios.