El decreto 133/2025 que apareció esta madrugada en el Boletín Oficial no deja lugar a dudas: En su primer artículo deroga otro decreto de 1973 y a foja seguida dice que la medida entrará en vigencia desde el día de hoy: En resumen, la Argentina ahora puede exportar ganado en pie, como hacen otros países de la región como Uruguay o Brasil.
La medida no había sido ni siquiera discutida al interior de la cadena de ganados y carnes, donde la exportación de ganado vivo (para ser faenado en otros países) es un asunto que provoca divisiones. Por años, claramente la industria frigorífica se ha opuesto a esta decisión, ya que eso implica ceder la materia prima, los bovinos, para que otros países realicen el trabajo y agreguen valor.
Pero hay un sector de ganaderos que apoyan esta iniciativa, porque creen que esto habilita una nueva boca de expendio para sus animales, por fuera de la industria frigorífica local, lo que permite acentuar las cotizaciones de sus cabezas.
Una luz celeste en el camino: Uruguay ahora logró abrir el mercado de Israel para su ganado en pie
Curiosamente la medida de Milei y Luis Caputo, que también firmó el decreto, se conoció unos pocos días después de que Israel aceptara recibir animales en pie de Uruguay. Como no ha existido debate interno respecto de este asunto, no es descabellado pensar que la sorpresiva decisión oficial haya sido una respuesta a las necesidades de ese país, uno de los que suele importar animales en pie para aprovisionarse de carne. Pero los clientes más usuales son Turquía y los países árabes.
“El artículo 1° del Decreto 322/73 prohíbe la exportación de ganado vacuno en pie cuyo destino final sea la faena para consumo” recuerda el decreto firmado por Milei como argumentación. En aquel momento de la historia argentina, ese decreto ahora derogado solo habilitaba a la ex Junta Nacional de Granos a autorizar excepciones con destino a los países limítrofes y a Perú.
Milei recurre al nuevo escenario que se habilitó con el DNU 70/23, firmado en su primer mes de gobienro, mediante el cual “se eliminaron las facultades del Poder Ejecutivo de imponer prohibiciones de importación y exportación económicas, con el objeto de brindar certeza jurídica a quienes inviertan en el país”.
Pero aquí hay gato encerrado y es evidente que un sector de ganaderos (¡probablemente la Sociedad Rural Argentina?) terció a favor de este medida, que estuvo a punto de ver la luz también en la gestión de Mauricio Macri, que luego retrocedió ante la cerrada defensa de la prohibición por parte de la industria frigorífica.
La decisión del gobierno de liberar las exportaciones de animales vacunos en pie podría significar la creación de un nuevo negocio de exportación hacia estos países que envían sus buques jaulas, compran la hacienda directamente a consorcios de productores, y la llevan a su país, para aprovechar allí la carne y el cuero. Uruguay tiene una vasta experiencia en el tema, con envíos a varios países de Medio Oriente.
¿Cuánto falta para que la Argentina exporte ganado en pie a Medio Oriente?
La contrariedad de este comercio, y el propio Uruguay la padeció, no es solo que este negocio afecta la provisión de materia prima a la industria local (no solo la carne, sino el cuero y las menudencias), sino que a veces puede afectar la salud del stock vacuno de los países exportadores. Por ejemplo, el vecino país sufrió un marcado retroceso en la cantidad de terneros hace un par de años.
En la Argentina, la industria frigorífica tiene actualmente una capacidad ociosa superior al 60% y para peor su stock bovino está en declive desde la sequía de hace dos años y debido a las altas exportaciones de carne de vaquillona y vacas, fundamentalmente hacia China. Algunas estimaciones previas a la oficial indican que el stock se ubicaría cerca de 51 millones de cabezas a fines de 2024, contra más de 54 millones en 2022.
La última exportación de este tipo que realizó la Argentina fue más reciente que 1973, porque se escondió bajó el manto de la genética: cientos de vacas lecheras Holando fueron vendidas en pie en 2007 hacia Venezuela, en el marco de los acuerdos entre el gobierno de los Kirchner con Hugo Chávez.
Acompañando esta desicion que claramente es trascendental y cambia mucho todo, deberian ser 0 los impuestos que pague toda la cadena de la carne para consumo interno.
Y tambien deberia haber un minimo de peso para la exportacion, no hay que exportar terneros.
Leí toda la nota y todavía no entiendo donde está la polémica. Blog comunista en decadencia.
Coincido con vos Gabriel,,q periodista de merd
Más de lo mismo. Deshacer toda la cadena productiva del pais. Volver a ser colonia.. son inmorales.. o mucho peor..
No coincido. El mejorar el valor de los terneros y los animales recriados es la única manera de incentivas la producción del primer eslabón. El eslabón que sigue, si es eficiente tiene que poder competir con la competencia externa.
No le respondas a los idiotas,,gastas pólvora en chilangos jajaja
Y que va a suceder con todos los chanchurrios internos que hay?
Aca en nequen capital 30000$ el kg de asado bueno.En la nueva dubai segun kretina ustedes la deben conocer como vaca muerta llega hasta 40000$ ell kg ahora bien a 140 km de aca provincia de la pampa 10000$ el kg quien se queda coon las diferencia y estamos hablando de la pampa que es una de las mejores en la region sera que en neuquen pescan en la pecera?
Quieren ser dueños de un país que odian
En uruguay faltaron terneros no por la exportacion de ganado en pie,si no por una sequia en el norte donde falto alimento para el ganado y tuvo menos preñeces,lla exportacion de ganado en pie favorecio a los productores,