El 2020, año que será recordado por la gran pandemia y el encierro, concluyó con una mejora de las exportaciones del sector vitivinícola argentino del 26,7%, en comparación con 2019. En cantidades son las mejores ventas de los últimos 12 años.
Las ventas al exterior de vinos fraccionados tuvieron un aumento de 5,7% y las de vino a granel saltaron nada menos que 59,8%, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Gracias a ese desempeño, “la Argentina fue uno de los cuatro países que pudieron lograr crecimientos de volumen, siendo el que más creció, seguido por Italia, Nueva Zelandia y Portugal”, destacó el informe oficial.
El informe oficial, de todos modos, omitió un dato central: cuántas divisas se generaron por esas mayores exportaciones. En el documento hecho público se explica solamente que “el comercio mundial de vinos ha sufrido pérdidas durante el periodo de pandemia en el valor total FOB por más de 2.000 millones de euros, debido a cambios en la modalidad de consumo y por el mix de productos exportados”.
En ese sentido, reconoce que “nuestro país sólo perdió un 1,2% (de los ingresos), mientras que el promedio mundial de caída se estima fue de 5,8%”. Al cierre del 2019, las exportaciones del sector vitivinícola habían llegado a 1.023 millones de dólares, con una especialización en vinos fraccionados (70% del total exportado), seguido del Jugo de Uva Concentrado o mosto, con el 14%.
Cabe indicar que en el 2020 países como España, Chile, Francia y Australia disminuyeron sus exportaciones en valor y volumen con caídas significativas. Frente a esta situación, el desempeño argentino no parece nada malo.
Durante 2020 se exportaron 395 millones de litros de vino, lo que implica que se vendieron 83 millones de litros más que el año 2019. De ese total, 202 millones correspondieron a fraccionado y 193 millones a granel.
Esto le permitió al país escalar varios puestos en el ranking mundial de países exportadores de vinos, proyectando al cierre del 2020 pasar al 8º lugar en fraccionados y al 6º en vino a granel, según los últimos datos publicados por una organización vitivinícola internacional .
En 2020 Argentina ha exportado su vino a más de 160 países. Los principales destinos para el vino fraccionado fueron estados Unidos, Reino Unido, Brasil, los Países Bajos, Irlanda, Paraguay y Canadá.
Para los vinos a granel los mejores mercados fueron España, China, Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos y República Checa.