Una ONG llamada Organización de Ambientalistas Autoconvocados, con apoyo del Municipio de Pilar, del INTA y de productores hortícolas locales, dio por creado el martes, justo con el inicio de la primavera, un novedoso Parque de Agroecología en ese partido del norte bonaerense. El objetivo de esta iniciativa será promover prácticas agrícolas sostenibles.
“En el día de hoy, equinoccio de Primavera, y como la estación lo amerita, plantamos la semilla de la agroecología, se fundó el proyecto Parque Agroecológico Parada el Gallo”, contó la Organización Ambientalista en su página de Facebook. El predio tiene un total de 38 hectáreas que -afirman los embientalistas- fue donado por un productor de la zona. Está ubicado a solo 10 kilómetros de distancia del centro de Pilar, sobre la Ruta 25.
Javier Goldshtein, director general de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad del municipio, estuvo en el acto de inauguración y contó a la agencia Télam que asistió “para identificar las potencialidades del predio para la producción agroecológica y desde nuestro Banco de Insumos y Herramientas ver cuáles podrían ser posibles de sinergias”.
“Desde el municipio tenemos el compromiso de acompañar los proyectos agroecológicos del partido, y las iniciativas de transición; y el desarrollo de un polo agroecológico que tenga como finalidad reducir la trazabilidad y producir localmente productos alimenticios de calidad libres de agrotóxicos, con una potencial incorporación de biodiversidad nativa al entorno es una enorme posibilidad”, destacó el funcionario, que lleva adelante en Pilar un progrtama de Soberanía Alimentaria que desarrolla huertas en comedores y merenderos y nodos productivos en las poblaciones vulneradas.
En su propia crónica, los ambientalistas afirman que también recibieron el apoyo de la responsable del INTA para la zona, la ingeniera Milagros Olleac , y otras organizaciones como Huerta Puerta 3, Amaranto y Buen Corazón.
“Junto al dueño del predio y a uno de los productores de alfalfa recorrimos el lugar contando un poco de la historia del Parada el Gallo, la ilegal radicación de industrias de tercera categoría y la interminable lucha de 20 años contra la impunidad de empresarios y malas políticas territoriales”, describieron los ecologistas.
Según detalló un comunicado de la organización, este novedoso Parque se gestó “a partir del diálogo con las 50 familias de la zona que se dedican a la agricultura, la cría de ovejas y gallinas, sobre la necesidad de reconstruir el ecosistema tras años de padecer la cercanía de industrias contaminantes y resistir el intento de un grupo empresario de instalarse sin los permisos correspondientes para emplazar un parque industrial de 132 lotes”.
El predio de 38 hectáreas y media fue cedido “por el heredero de la familia que tradicionalmente se lo alquiló a distintos productores”, se explicó.
En el nuevo Parque hay 5 hectáreas que actualmente son cultivadas por tres familias que realizan agricultura convencional, pero que están dispuestas a realizar la transición hacia la agroecología. En el resto del predio “hay buenos indicadores de la fertilidad del suelo, mucha presencia de polinizadores y predomina el trébol por sobre las gramíneas”, añadió la ONG.
Además, en el nuevo parque “existe un perímetro de arboles alótonos que se podría complementar con la creación de un biocorredor de especies nativas”, apuntaron desde la organización.