UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
jueves, julio 31, 2025
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, julio 31, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

En su chacra de Lobos, el agrónomo Gabriel Lunazzi cultiva lo que enseña en las aulas: Desde hace varios años ensaya y produce con éxito las frutas más diversas mientras reconvierte una vieja plantación de arándanos

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
27 mayo, 2025

Cuando era chico, el plan de fin de semana de Gabriel era viajar de Haedo a Lobos y visitar la chacra familiar para hacer quesos y dulce de leche. Ahí funcionaba el tambo familiar que administraba su tío, donde le “picó el bichito” de la agronomía. Hoy, como ingeniero y docente universitario, honra su historia familiar y hace patria demostrando que en la zona se pueden producir frutos rojos sin problema.

La extensa entrevista que dio Gabriel Lunazzi a Bichos de Campo tiene un motivo evidente: En Finca La Resurrección hay hectáreas y hectáreas de investigación y un trabajo muy interesante, en donde se producen arándanos, moras, frambuesas, nueces, cerezas, manzanas y duraznos.

El concepto que engloba a toda su chacra es el mismo: diversificar para sobrevivir. Y es un proyecto que en realidad nació por casualidad, cuando su tío decidió irse a vivir a la ciudad, cansado de que no cerraran los números del tambo. Fue en ese entonces, en el año 97, cuando Gabriel le recomendó apostar por los arándanos y poner finalmente en juego aquello que enseña en las aulas de la Universidad Nacional de Luján.

“Fue una de las primeras plantaciones de la provincia. Nadie los conocía”, recordó el agrónomo que, más que asustarse, decidió ir a fondo. Así fue como se metió de lleno en la producción de otros “berries”, los frutos rojos que hoy marcan tendencia en el mercado.

Tras años de ir en subida, cuando ya tenía bastante aceitado el manejo de la planta de arándanos, tuvo que afrontar una gran crisis en el sector. Fue hace unos 15 años atrás, cuando la superficie cultivada nacional había alcanzado las 20.000 hectáreas y el sector empezó a perder rentabilidad y decrecer,  sobre todo en el territorio bonaerense. Los suelos de Tucumán y Entre Ríos resultaron más atractivos y a Gabriel no le quedó otra opción más que reconvertirse.

Tan a fuego lo ha marcado esa experiencia que el agrónomo hizo de la reconversión un proyecto duradero. Se ha vuelto especialista en administrar varias producciones y en buscar nuevas alternativasproductivas, porque eso le da sustento y espalda cuando hay malas campañas. También le permite contar con personal idóneo, porque en su finca trabaja gente prácticamente todo el año, alternándose en las diversas cosechas que son escalonadas.

Uno de sus proyectos más interesantes es el de las moras. Comenzó a colocar las plantas de ese arbusto sobre las mismas hileras donde estaban los arándanos, alternando los cultivos, para aprovechar las instalaciones y sobre todo el sistema de riego. Es una suerte de transición. Como los arándanos ya estaban en la última etapa de su ciclo tras más de 25 años de producción, esas plantas fueron muriendo y dando espacio a las nuevas moreras. Para hacer ese reemplazo natural, Gabriel eligió una variedad de moras arbustivas, que es un híbrido entre la zarzamora y la frambuesa, y fue desarrollado por un ex alumno de la universidad.

Lo mismo ha hecho con las frambuesas, que colocó en los lomos donde antes había arándanos para aprovechar la estructura. Si bien es un cultivo más exigente que la mora, ha logrado que se adapte bien a la zona y hasta han caracterizado una variedad propia del lugar de pura casualidad, a raíz de las plantas silvestres que nacen por acción de los pájaros.

“El 90% no sirve, pero vimos que una planta andaba muy bien. La empezamos a multiplicar y hoy estamos produciendo con esa variedad autóctona”, explicó Gabriel, que siempre utiliza la misma fórmula: implanta la nueva especie sobre las hileras de los arándanos.

Mirá la entrevista completa con Gabriel Lunazzi:

Ese caso anecdótico conjuga un poco el espíritu de su chacra, en donde combina su pasión por la agronomía y por la docencia. Lo suyo no es sólo afrontar el desafío constante de producir frutos poco comunes en el interior bonaerense, sino también forjar conocimiento en el proceso y servir de base a las investigaciones. Por eso recibe a alumnos, docentes y colegios todo el tiempo, y ha sido útil para tesis de grado y doctorales.

“Es como una especie de finca escuela, por eso continuamente estamos ensayando nuevas variedades”, afirmó.

De hecho, su insistencia en estudiar variedades y hacer ensayos no es sólo por vocación, sino que se torna una necesidad. “Es una forma de producir en armonía con el medio ambiente. Si produzco lo que está adaptado a la zona, la planta se siente a gusto y puedo hacerlo de forma ecológica”, observó el agrónomo.

Lo cierto es que esa perseverancia hoy le ha permitido forjar un establecimiento muy funcional. Tras la cosecha de frutos rojos, que suele ser a fin de año, los congela y prepara para vender el resto del año. Eso le da “caja”, como dice Lunazzi, y cobertura en caso de que alguno de los demás cultivos ande flojo. Las nueces pecán, por su parte, son para exportación, y las cerezas, manzanas y duraznos, si tienen una buena temporada, le suman un extra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fincalaresurreccionlobos (@fincalaresurreccion.lobos)

Tal vez sueñe extraño escuchar sobre cerezas en el partido de Lobos. Y en verdad lo es, porque el cultivo es apto para suelos menos arcillosos y clima más seco, como lo tiene la zona de Mendoza y el sur. De todos modos, hace ya 15 años que decidió encarar el desafío y probar cuán de probable es lograr esa hazaña. Total, el no ya lo tiene.

“Es un ensayo de 60 plantas donde hay tres portainjerto diferentes y cuatro variedades”, explicó el agrónomo, que a veces se sorprende y tiene buenas cosechas. Cuando eso pasa, sabe que la venta la tiene asegurada, porque sale al mercado a fines de octubre, cuando aún la fruta no llegó.

Igualmente, Gabriel no pierde de vista que eso es sólo un extra sobre el cual no puede descansar toda su chacra. “Es un cultivo de riesgo. De cada tres años, uno te sale bien”, explicó.

Algo similar les ocurre con las manzanas, que cosechan en enero, a destiempo del valle rionegrino, y logran colocarlas muy bien en los mercados, porque compiten sólo con la fruta de cámara de la campaña anterior.

Pero es el caso de otro árbol frutal no apto para esa zona. Es gracias a esa búsqueda constante de diversificarse que Gabriel encontró esa variedad de manzanos de bajo requerimiento de frío, con genética de Brasil e Israel y que ya han funcionado muy bien en Uruguay.

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

“Un manzano de Río Negro necesita entre 800 y 900 horas de frío. En cambio, los nuestros con tener entre 300 y 400 horas están bien”, explicó. El resultado es un fruto agridulce y muy jugoso, como si fuese una mezcla entre una manzana verde y una roja.

Y así, con otras especies sigue la misma lógica: sobre la línea de arándanos ha plantado algunas hectáreas de nuez pecán, más algunas hileras de duraznos y ciruelas.

“Es un nicho importante”, asegura el productor, que considera que no es tanto el aspecto agronómico sino comercial donde reviste el futuro de su chacra. La clave está en acceder a los mercados agrológicos y llegar al consumidor de la forma más directa posible. Hasta ahora, eso se le ha dado bien, y con su propia marca, que lleva el nombre de su finca, ha podido abastecer a varias localidades de zona oeste.

Que hay futuro, no tiene dudas, y por eso apuesta tanta energía y recursos a la investigación. “Son frutas muy buenas para la salud y todos los años crece el consumo”, afirma Lunazzi, que ya se ha ganado la fama de ser un entusiasta de las variedades extrañas y de lograr lo impensado en el interior bonaerense.

Etiquetas: arandanosberriescerezaduraznosfinca La Resurrecciónframbuesafruticulturafrutos rojosgabriel LunazziLobosmanzanasmoranuez pecanprovincia de buenos aires
Compartir3768Tweet2355EnviarEnviarCompartir659
Publicación anterior

¿Cómo es posible que en las góndolas argentinas haya fideos importados de Albania a precios tan baratos? La respuesta te sorprenderá

Siguiente publicación

Todavía es momento de “vacas gordas” en la lechería pero cuidado: Las relaciones de precios comienzan a mostrar signos de deterioro

Noticias relacionadas

Actualidad

Era por eso que también importaban las economías regionales: En conjunto, esas actividades generan tantos o más puestos de trabajo que los granos y la ganadería

por Lucas Torsiglieri
31 julio, 2025
Actualidad

Educando a Federico Sturzenegger: Desde el Alto Valle, un investigador de INTA le explica al ministro por qué es importante tener una fecha mínima para iniciar la cosecha de fruta

por Sofia Selasco
28 julio, 2025
Actualidad

Entrevista al secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, quien intenta mantener una doble agenda entre el largo plazo y las urgencias actuales de los productores del Alto Valle

por Lucas Torsiglieri
28 julio, 2025
Actualidad

Por pedido de una empresa de jugos, el orujo de manzana, que representa un tercio de los desperdicios de la industria, fue incorporado al Código Alimentario

por Bichos de campo
24 julio, 2025
Cargar más
Destacados

Gracias a la inversión en riego, Juan Manuel Sosa agregó recría y engorde a su campo de cría en Río Negro, donde también despunta la agricultura y produce cebollas

31 julio, 2025
Actualidad

¿Qué onda con los alquileres? Re bien; En Córdoba no solo no bajan, sino que suben

31 julio, 2025
Actualidad

¿Quién manda? ¿Saputo o Mastellone? Rebelión en el ránking lácteo debido a la gran cantidad de movimientos en el sector

31 julio, 2025
Actualidad

“La Argentina tiene un destino de biocombustibles”, insiste Verónica Geese, la secretaria de Energía de Santa Fe, convencida de que tarde o temprano habrá una nueva ley que impulse a ese sector

31 julio, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .