“En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entidad sindical de primer grado, con personería gremial 2, nos dirigimos a usted para informar la decisión de convocar a un paro nacional de 72 horas, en el ámbito del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), desde las 0 horas del lunes 29 de abril del corriente hasta las 24 horas del 1 de mayo inclusive”.
Esto dice una carta de forma que envió el sindicato más combativo de empleados estatales esta tarde e la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, habida cuenta de que es quien tiene a cargo el área de Trabajo del gobierno de Javier Milei. El paro ya fue lanzado y podría complicar exportaciones, sobre todo de cargas en el aeropuerto de Ezeiza y también en los puertos agrícolas del Gran Rosario. Solo se podría levantar de mediar una negociación durante el fin de semana.
PARO 72 HS SENASA (1)
Luego el anuncio de tan extenso cese de tareas explica los motivos: “Esta medida de fuerza fue resuelta por unanimidad por el Plenario Nacional de delegados y delegadas realizado el viernes 26 de abril, de ATE Senasa, ante el dictamen de comisión del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa, al no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en ducho dictamen”.
En rigor, el dictamen de ley Bases consensuado por el oficialismo y algunos bloques de la oposición para ser tratado el lunes en Diputados menciona otros organismo, como el INTA, entre los que quedan a salvo de un intento de privatización por parte del gobierno de Milei, pero no dice nada sobre el servicio sanitario. De todos modos, nunca nadie mencionó al Senasa entre los organismo que se querían tercerizar o liquidar. Por el contrario, en el último ajuste de personal de fines de marzo ese organismo salió airoso, pues casi no sufrió bajas en la cantidad de contratos.
“En caso de no obtener respuesta a nuestra demanda, nos reservamos el derecho a profundizar las medidas de acción gremial. A los efectos legales sirva la presente de formal notificación”, avisan de todos modos los delegados de Senasa.