Los productores de Salta, nucleados tanto en la Sociedad Rural salteña como en Prograno, contrataron a un reconocido consultor económico para estimar el nivel de inversiones que realizará el sector en la actual campaña agrícola. El documento -elaborado por David Miazzo- determinó que esa suma alcanzará 1.276 millones de dólares en la campaña 2024/25.
¿Es mucho? ¿Es poco? Es mucho dinero invertido para lograr un Valor Bruto de Producción estimado para este año en 1.942 millones de dólares. Y es muchísimo en comparación con lo que aportan otros sectores a la economía de la provincia: El campo y la agroindustria representan el 20% del Producto Bruto salteño, por encima del comercio (16%), administración pública (11%), educación y salud (11%), industria (10%), construcción (5%) o minería (4%).
Con la contundencia de estos datos, el ruralismo local intento conmover a la dirigencia política local sobre su importancia y sobre la necesidad de que se adopten políticas de incentivo a los productores. Por eso convocaron a la presentación realizada por Miazzo al arco político local, aunque tuvieron suerte dispar, ya que no asistió el gobernador Gustavo Sáenz. Sí lo hicieron el ministro de Producción, Martín de los Ríos (que es productor), algunos legisladores naciones y provinciales, el titular del Concejo Deliberante de Salta y referentes de entidades rurales y cámaras empresarias de la provincia.
En el trabajo encomendado por Prograno y la Sociedad Rural Salteña, Miazzo reveló que el sector agropecuario provincial, en su conjunto, destinará 1.276 millones de dólares durante la próxima campaña.
El sector agrícola destinará 1.058 millones de dólares este año distribuidos de la siguiente manera: maíz, 236,9 millones de dólares; horticultura, 185,3; poroto, 181,2; tabaco, 148,2; y soja, 125,6 millones de dólares. Le siguen citrus, maquinaria, trigo y caña de azúcar con 40,3, 30, 27,8 y 24,4 millones de dólares respectivamente. Luego en la actual campaña la vid destinará 18,5; el algodón, 16,9; el garbanzo 12,7 y, finalmente, el sorgo invertirá 9,9 millones de dólares.
Por su parte, el sector ganadero le asignará a la producción bovina una inversión total de 218 millones de dólares, que se distribuirá en 150 millones para la cría y 67,7 para el engorde.
El economista agregó que el sector genera “más de 31.000 asalariados registrados directos, lo que representa el 11% del trabajo registrado a nivel provincial”.
Tras la presentación, el presidente de la Rural Salteña, Joaquín Elizalde, reveló que “cerca del 70% de las exportaciones salteñas surgen del sector”. Eso explica por qué pegan tan fuerte las retenciones. Salta cede anualmente 183 millones de dólares por derechos de exportación.
En comunicación con el programa radial Colonia Agropecuaria, el titular de Prograno, Francisco Vidal, apuntó que en Salta esperan sembrar este año 1,4 millones de hectáreas con “una diversidad de productos enorme”. Como además la provincia cuenta con un stock bovino de 1.130 millones de cabezas, el campo salteño mueve al menos 281.000 fletes por año, de los cuales 268.000 corresponden a la agricultura y 13.000 a la ganadería. En total, por otro lado, se consumen 111,4 millones de litros de gasoil por año.
-¿Para qué sirven estos cálculos?- le preguntaron a Vidal.
-Lo importante de empezar a tirar números, empezar a relevar, empezar a tener información apunta a que los funcionarios también nos valoren como deberían. La verdad que a veces acá, sin menospreciar a ninguno, molesta que a veces hacen un gran anuncio de inversión de afuera, mientras que acá tenemos gente que hace más de 200 años invierte.
-¿Y han logrado conmover a las autoridades con estos números?
-Tuvimos una repercusión muy buena. La verdad que había legisladores nacionales de los distintos colores políticos, lo cual nos sorprendió. Está bueno que empecemos a dejar los colores de lado, porque lo que importa es qué necesitamos para ser competitivos. Por un rato se conversó palo a palo y se puso en agenda para adelante ver de qué manera vamos a trabajar en conjunto para convertir cosas que se deciden en Buenos Aires. Nosotros estamos a 1.600 kilómetros del puerto y del Congreso, que es donde se tejen muchas cosas. Necesitamos que los funcionarios que van allá vayan a defendernos a nosotros como producción, como sociedad salteña, y no tanto que vayan a ser parte de una escribanía de color.
-¿Y qué necesita el agro salteño para seguir desarrollándose?
-Uno de los puntos más importantes cuando hacemos los números para el año que viene, es que tenemos una presión tributaria fenomenal y un dólar claramente quedado. Entonces, entre algunos de los puntos que necesitamos es que revean la presión tributaria.
-¿Buenos Aires no les llevó el apunte hasta ahora?
-Nosotros fuimos a Buenos Aires a verlo a Sergio Iraeta (secretario de Agriculktura), al cual le llevamos una agenda, y uno de los puntos que creemos que nos podría ayudar mucho y que es realizable es el tema del IVA. Como bien sabes, nosotros nuestros costos los tenemos a un IVA del 21% y vendemos al 10,5%. Somos todos acumuladores seriales de IVA técnico y lamentablemente no lo podemos usar para pagar otros impuestos porque no es de libre disponibilidad. Es un poco lo que le estamos pidiendo como primeras medidas que nos ayudarían: un IVA técnico de libre disponibilidad o que vendamos el 21% o que nuestros costos estén al 10,5%.
-Por supuesto las retenciones siempre ahí en el medio.
-Las retenciones de maíz y de soja significan una presión enorme. Más ganancias del 35%, más la distancia que tenemos al puerto.