El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó en Agroactiva 2022 una línea especial de financiamiento a tasa subsidiada por un monto de 10.000 millones de pesos para Pymes agropecuarias que quieran comprar maquinaria agrícola.
La nueva línea de préstamo destinada exclusivamente a la adquisición de maquinaria agrícola nueva de origen nacional, con un monto máximo por usuario financiable de 15 millones de pesos por empresa, contempla un esquema de bonificaciones de hasta tres puntos porcentuales y requiere la gestión a través de BNA Conecta (la plataforma de comercio electrónico de la entidad oficial).
La propuesta, que está disponible hasta el próximo 31 de agosto, se realiza sobre la base de un crédito con una tasa fija en pesos del 30,75% anual nominal (que incluye bonificación de los fabricantes) y un plazo de pago de 48 meses. Eso implica que la promoción por tiempo limitado contemplaría, con el descuento de tres puntos, una tasa nominal del 27,75% que, en términos efectivos, con gastos bancarios incluidos, sería del 33,0%.
El último informe REM publicado por el Banco Central (BCRA) señala que la expectativa de inflación minorista para el año 2022 es de 64,2%, mientras que para 2023 sería del 51,4%. Pero lo más probable es que ambas cifras sean considerablemente superadas.
La plataforma BNA Conecta tiene una amplia oferta de equipos y maquinarias agrícolas, pero, como se trata de bienes dolarizados, no se informa en la misma el precios de los mismos (se indica en la mayor parte de los casos la consigna “precio a convenir”).
Para los clientes de la tarjeta AgroNación, el BNA brinda ofrece además la promoción “Maquinarias y Repuestos” con beneficios especiales tales como plazo de diferimiento de 210 días a tasa cero para las compras que se realicen en ese rubro y para la promoción “Hacienda y Genética” el plazo alcanza a los 270 días.
La normativa vigente establece que una microempresa agropecuaria es aquella que factura hasta 47,3 millones de pesos anuales, mientras que una pequeña, para ser considerada como tal, no debe superar los 174,2 M/$.
En lo que respecta a las empresas medianas del sector agropecuario, la categoría “tramo 1” comprende aquellas que registran una facturación anual de hasta 1025,3 M/$, mientras que las “tramo 2” son las que tienen ventas totales por hasta 1626,2 M/$.