La producción de plantas de cítricos se concentra en Argentina en las zonas litoraleñas de Entre Ríos y Corrientes mayormente, donde las precipitaciones son generosas. También los frutos se producen ahí, anexando otras zonas limoneras como Tucumán.
Pero a Rocío Severino se le ocurrió comenzar una producción de plantas cítricas en La Pampa, con precipitaciones muchísimo menores a las regiones productoras, y eso la llevó a conseguir hoy en día, las primeras plantas de cítricos enteramente pampeanas, e incluso está empezando un proyecto comercial de producción de frutos como naranjas, limones y mandarinas en la localidad de Tomás Anchorena.
El emprendimiento que comenzó Severino tuvo su origen en un emprendimiento casi fortuito, pues luego de comprar a un mayorista de plantas, se dio cuenta que la cantidad que compró superaba ampliamente su idea, que era plantar en el patio de su casa. Como le sobraban, comenzó a venderlas a conocidos, y vio que había un negocio allí.
“Quería comprar unas plantas para mi jardín y termino contactando a un productor, en la época en la que las redes no estaban tan a mano. Hago una compra mayorista de plantas y me dije qué hago con tantas plantas. Las empecé a vender a conocidos y en menos de una semana había vendido 100 plantas. Dije, acá puede haber un negocio”, cuenta Rocío, que gracias a esa compra, fundó hace 4 años Cítricos Pampa junto a dos socios.
“Se nos ocurrió viajar a conocer a este productor. Vimos un mundo que nos encantó y quisimos traer eso acá (a La Pampa). En realidad nos enfocamos en el servicio y es así que hace cuatro años, que es la edad que tiene esta empresa Cítricos Pampa, fundamos la primera distribuidora citrícola del país, convirtiéndonos en poco tiempo en la primera distribuidora citrícola traspatio de todo el país”, explica Severino a Bichos de Campo.
Como resultado de ese proyecto, recientemente Rocío y sus dos socios presentaron la Expo Dinámica de Santa Rosa, la mega muestra que comenzó a funcionar en La Pampa, las primeras plantas 100% pampeanas.
Cuenta Rocío que hicieron acuerdos con distintos productores de las zonas tradicionalmente citrícolas para que produzcan para ellos, que las comercializan en todo el país, con una logística ágil aprovechando la ubicación geográfica en el centro del país.
“Antes de que estuviéramos preparados, comenzaron a llegar las solicitudes de franquicias. Es así que tenemos cuatro franquicias en Córdoba, dos en Buenos Aires, una en Mendoza y más de 45 puntos de venta en todo el país, comercializando plantas cítricas”, describe la fundadora el proyecto.
Mirá la entrevista completa con Rocío Severino:
Cuenta además Severino, que en ese marco comenzó a soñar con producir las plantas en La Pampa, y es cuando comenzó la segunda etapa de este proyecto: “Comenzamos a buscar en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, pudimos sentarnos a charlar con el intendente, al que le gustó el proyecto, quiso que nos instalemos ahí, y comenzamos hace dos años este proceso que hoy culmina con estas hermosas plantas donde logramos producir 3.000 ejemplares entre limones, naranjas y mandarinas de una calidad igual a la de las zonas productivas”.
– Pero 100% pampeanas…
– Estamos haciendo historia, porque por primera vez La Pampa va a figurar en el mapa citrícola de la nación, asique estamos orgullosos.
– ¿Tienen previsto empezar la producción de fruta?
– Ya tenemos de hecho algunas experiencias en otras localidades donde ya hay plantada una hectárea de cítricos. Vamos a plantar en Anchorena. También hay otros proyectos productivos dando vueltas, porque la idea justamente es generar una diversidad en cuanto al cultivo local y generar mano de obra. La Pampa tiene una particularidad muy grande que es que en las localidades hay muchas o varias hectáreas que no se pueden aprovechar por estar muy cercas al pueblo para cuestiones más agrícolas. Y como nuestra producción es absolutamente agroecológica, se puede hacer y se le puede dar valor agregado al cítrico porque se pueden hacer muchos productos derivados del cítrico. Así que ese es el camino a recorrer.
– Ahora, por algo el cítrico se hace en Entre Ríos y Corrientes, porque tiene un nivel de precipitaciones distinto al de La Pampa. ¿Cómo manejan eso?
– El requerimiento en cuanto al agua para la planta es la misma. Lo que cambia como bien decís, es la cantidad, en la zona, la cantidad de precipitaciones. En este caso nosotros manejamos un sistema que hoy por hoy es lo que permite quizás cultivar casi todo en todo el mundo, y que tiene que ver con el río por goteo. Entonces eso lo que te permite es un desarrollo parejo de la planta y un ahorro, una economización muy grande en el sistema de riego, a diferencia de otros tipos de riego, y un desarrollo parejo de la planta.
Ver esta publicación en Instagram
– Todo arrancó con una aventura personal, se convirtió en un negocio, y quizás puede terminar siendo un hito en la historia productiva de La Pampa, porque La Pampa va a empezar a producir cítricos propios…
– En este momento está siendo un hito porque por primera vez La Pampa va a figurar en el mapa de la citricultura nacional. La Pampa no estaba mirada como una provincia productora, y hoy cuando busquen en los mapitas en las localidades que producen cítricos, van a encontrar localidades de Entre Ríos, de Corrientes, de Tucumán y va a estar la provincia de La Pampa en ese mapa también.
– La Pampa tiene el caldén y ahora también el cítrico…
– No es que tampoco nosotros somos unos loquitos que dijimos vamos a hacer algo donde no se hacía, sino que tiene que ver con que como nosotros empezamos al revés que otros productores, que primero arrancan por la parte productiva, nosotros empezamos por la comercialización. Esto nos abrió un espectro de ver que nosotros podemos, estamos en una zona estratégica del país que nos ubica para comercializar logísticamente muy bien con la zona centro y con el sur del país y, tenemos además una gran ventaja competitiva. Las zonas productoras por excelencia tienen restricciones entre provincias, restricciones fitosanitarias, enfermedades como el HLB. Nosotros somos provincia cero en ese caso, entonces podemos comercializar libremente en todo el país lo cual nos da una ventaja competitiva más que importante.
– Hablás en plural del proyecto, ¿Quiénes te acompañan?
– A mi me mandan a poner la cara, pero somos tres socios, Pablo Damiani y Facundo Alecha.
Excelente!!! Cómo el productor de Buenos Aires que desarrolló el algodón en esa zona. Eso sí que es ser visionario!!! Felicitaciones y la mejor de las suertes !!!
Felicitaciones a estos vecinos por la iniciativa. Aunque hay que recalcar sin desmerecer la idea y trabajo, que en Santa Rosa particularmente, en la época que no se movía tanto el comercio interprovincial, habían quintas que proveeian a la ciudad de cítricos y huertas, lo que es el camino a la ciudad vecina de Toay y el actual barrio Villa Santillan, colonia escalante norte, Bella Vista, donde hoy día perduran casas con terrenos muy amplios con ejemplares de limonero, mandarinos, naranjos, ciruelos y damascos de más de 50 años con producciones impresionantes que cuelgan de los tapiales hacía las veredas. Al igual que zapallares que en ocasiones hasta nacen en los canteros de los árboles de las veredas. Éste año la producción de zapallos que nacieron guachos en terrenos de familiares no saben que hacer, encimas tamaños que no se encuentran en las verdulerías y el sabor! Muchos gallineros hubieron en la zona, muy bien abonada la tierra.