Los precios de la invernada se afirman conforme van pasando las semanas y eso que estamos en el momento del año de mayor oferta de terneros.
Los precios actuales del ternero de 180 kilos de peso, el más ofrecido y buscado, ronda los 370 a 400 $/kg como valores corrientes, aunque hay operaciones puntuales que superan los 400 $/kg.
La oferta este año es reducida en buena medida porque en las últimas dos campañas las restricciones hídricas conspiraron contra la preñeces en algunas regiones criadoras del norte argentino.
En la región central del país, donde hubo oportunidad de recomponer la base forrajera, muchos empresarios están reteniendo vientres, lo que resta oferta de terneras en el mercado.
“En el norte ya salió gran parte de la oferta porque la seca dejó a los campos con poco pasto, y esto se dio particularmente en Corrientes, que en la principal zona criadora de esa región del país”, dijo a Bichos de Campo el consignatario Federico Galdames de la firma Reggi y Cía (que tiene base en esa provincia del NEA).
“Por suerte los buenos precios compensaron al menos en parte el daño que causaron la sequía y los incendios”, agregó. El sector también está beneficiado por el firme interés de industrias frigoríficas que buscan vacas vacías, por las que se pagan entre 180 y 190 pesos el kilo vivo.
Con un mercado álgido en plena temporada alta, se augura que los valores de los terneros/as tenderán a estar firmes en el transcurso del año, especialmente porque hacia mediados de año tienden a desacelerarse los ofrecimientos de las categorías con destino a invernada.
Por el lado de la demanda, además de las compras habituales del negocio, se suman la de aquellos empresarios ganaderos o mixtos que buscan posicionarse en hacienda para liberarse de pesos, que, inflación galopante mediante, valen menos cada semana que pasa.
En cuanto a las vacas, a pesar de estar entrando en la época de tactos y de haberse producido un aumento de la oferta registrado en marzo los precios siguen siendo muy buenos gracias a que la demanda china sigue firme.