Finalmente, tal como se anticipó ayer, integrantes de la delegación San Lorenzo de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) impiden desde la madrugada el acceso de los trabajadores a terminales portuarias del Gran Rosario en reclamo de mejoras salariales.
Con carteles y neumáticos quemados, delegados de la Uocra realizan piquetes en los accesos de LDC (Timbués), Asociación de Cooperativas Argentinas (Timbués), Molinos Agro (San Lorenzo), Bunge (San Martín), Cofco (San Martín y Timbués), Terminal 6 (San Martín), Cargill (Quebracho), Renova (Timbués) y Aceitera General Deheza (Timbués).
Lo trabajadores de esas terminales portuarias y fábricas no pudieron ingresar a las instalaciones por los piquetes de Uocra, lo que provocó la paralización de la mayor parte de las exportaciones agroindustriales en pleno período de cosecha gruesa.
Los trabajadores, empleados de empresas contratistas que realizan tareas de mantenimiento en la infraestructura de las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en el Gran Rosario, exigen un aumento salarial a pesar de haber logrado un ajuste del 35% a comienzos de año más un 20% adicional.
La Policía de la provincia de Santa Fe solicitó la intervención del Ministerio Público de la Acusación, que, a través del fiscal en turno, Carlos Ortigoza, solamente ordenó identificar a los integrantes de los piquetes, pero sin asegurar el derecho al libre tránsito y al trabajo.
Los representantes de las empresas agroindustriales, a través de Ciara-CEC, solicitaron a los gobiernos provincial y nacional que intervengan para permitir el libre tránsito y descarga de camiones, así como la posibilidad de que los trabajadores puedan ingresar a las fábricas para cumplir con su tarea.
El pedido tiene carácter urgente porque Argentina se encuentra en plena cosecha gruesa y, por lo tanto, necesita exportar grandes volúmenes de granos y productos agroindustriales en un momento en el cual tanto Brasil como EE.UU. están “retirados” del mercado internacional a la espera del ingreso de sus nuevas cosechas.
El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, urgió “al gobierno de Santa Fe a intervenir hoy mismo y sentar a las partes de este conflicto en una mesa de negociación, así como a levantar los cortes en las plantas”.
“También reiteramos al gobierno nacional nuestro pedido para que tome los recaudos correspondientes para permitir que los puertos vuelvan a trabajar. Nos preocupa seriamente no sólo que se pongan en riesgo las exportaciones del país, sino también la seguridad de los operarios”, añadió