Los productores brasileños, que se encuentren en plena cosecha de trigo, recibirán ingresos mayores a los esperados debido a la importante devaluación que está registrando el real.
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, indicó hoy que planea destinar una partida no presupuestada de 30.000 millones de reales para financiar un programa social que asignará 400 reales por mes a familias carenciadas.
La medida suma tensiones a una situación macroeconómica desajustada a partir de los excesos de gastos acumulados desde el año pasado como consecuencia de los efectos perniciosos del encerramiento pandémico.
En ese marco, el tipo de cambio hoy alcanzó 5,68 R$/u$s, el valor más elevado desde el pasado 13 de abril, lo que representa un factor favorable para todos los sectores exportadores.
De todas maneras, la inflación en Brasil está ganando terreno con un nivel actual del 10,2% anual que supera ampliamente la meta de inflación del 3,75% anual fijada por el Banco Central de Brasil.
La situación para los productores argentinos es sustancialmente diferente, dado que el gobierno de Alberto Fernández mantiene “pisado” el tipo de cambio oficial, el cual se encuentra, por otra parte, intervenido para evitar una aceleración de la inflación, que se encuentra en un 52,5% anual a pesar de las crecientes regulaciones aplicadas sobre los principales bienes y servicios básicos.
Mientras que el tipo de cambio oficial (BNA comprador) se encuentra en 98,75 $/u$s, el tipo de cambio negociado en mercados bursátiles (MEP) cotiza en 179,4 $/u$s.