Hace tiempo que el freno dispuesto a la obra pública en todo el país nos ofrece cuadros dantescos, aunque el mal estado de la Ruta 11 es una deuda histórica que atraviesa a muchos gobiernos. Lo cierto es que el de los vecinos santafesinos arreglando por sus propios medios un puente en esa ruta estratégica parece sacado de un cuento de Fontanarrosa. Lamentablemente es real. Hasta ahí nos ha llevado el estado de abandono que hay en las rutas nacionales del interior productivo.
JAVO! SUEÑO CUMPLIDO 🤡
Finalmente, y ante la TOTAL INACCIÓN del gobierno @jmilei, vecinos de Villa La Ribera (Santa Fe) taparon los CRATERES en la Ruta Nacional 11 por sus propios medios.
En la región más productiva del país, los caminos INTRANSITABLES por desidia nacional. pic.twitter.com/Il8qSf9rIK— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) April 19, 2025
El diputado nacional Esteban Paulón, del Partido Socialista, visibilizó en redes lo que se vive en su provincia, y que ha llevado incluso al gobierno de Maximiliano Pullaro, bastante alineado con la política libertaria, a enfrentarse con Milei por la falta de respuestas. El mantra de “no hay plata”, que repite una y otra vez el Palacio de Hacienda, ya muestra la hilacha con estos casos insólitos y cae mal en las administraciones provinciales.
Que vecinos de Villa La Ribera, en el trayecto de la autopista que va de Rosario a Santa Fe, hayan tenido que tapar los pozos del puente que cruza el Río Carcarañá, solos, durante la noche y con sus propias herramientas, ya es el colmo del retiro del Estado. Bichos de Campo dialogó con Paulón al respecto de la situación provincial, quien apuntó a las inconsistencias del plan gubernamental, que aumenta impuestos y reduce la inversión.
“Hay un discurso oficial muy tosco que plantea que para eliminar el curro de la obra pública hay que eliminar la obra pública, y eso lleva a este total abandono”, expresó el diputado nacional. Lo que considera inadmisible es que, en paralelo, no deje de incrementarse el impuesto a los combustibles, que contempla una asignación específica para el mantenimiento del plan vial y que lleva casi un 600% de aumento en el gobierno actual.
Al aumento de las naftas y gasoil se suman las rutas en mal estado. Eso significa mayores costos, más logística y pérdida de tiempo para los transportistas que mueven el cereal y el resto de la producción agropecuaria por el país. En lo que se espera que sea una muy buena cosecha gruesa, que movilizará más de 300.000 camiones hacia el puerto del gran Rosario, la situación no hace más que poner obstáculos. Y eso sin contar los siniestros viales, que a menudo se cobran vidas por la falta de mantenimiento de las rutas.
Tras reunirse una vez más con el entorno de Luis Caputo, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se molestó con la falta de respuestas y dijo que el Gobierno Nacional es una “porteñocracia a la que no le importan las rutas nacionales”. Es la misma lectura que hace Paulón, que considera que “no hay voluntad” y que, mientras se esperan más recortes de personal en Vialidad Nacional, los mismos productores deben arreglárselas solos.
“La pregunta es a dónde va la plata y por qué no se invierte en infraestructura en la región más productiva de Argentina, que provee de dólares al Gobierno”, expresó.
Aunque Paulón es muy crítico del Gobierno, incluso al punto de haber denunciado penalmente a Javier Milei por su discurso homofóbico en Davos y haber pedido el juicio político por el caso Libra, también aclara que el deterioro de las rutas “es una deuda pendiente” de larga data en la provincia.
Y no es sólo la ruta 11, que tiene varias localidades comprometidas, como Nelson, Llambi Campbell, San Justo, Reconquista o Tacuarendí; sino que también advierte por el estado de la A012 o de la ruta 34. “Parece La Sagrada Familia, no se termina nunca”, dijo respecto a esta última.
ABANDONADOS A NUESTRA SUERTE
El gobierno nacional abandonó la concesión de la Ruta 174 y el Puente Rosario-Victoria que hoy es tierra de nadie.
Exigimos que desde la Nación se garantice el mantenimiento de la traza y la preservación de los humedales y áreas protegidas. pic.twitter.com/qLImWc0051— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) April 10, 2025
La situación en Santa Fe es también excepcional porque el gobierno de Pullaro no aceptó pactar la transferencia de las obras a su jurisdicción, como sí han hecho otras provincias. “Te tiran el muerto con rutas imposibles”, apuntó Paulón, y lamentó que, cuando se intentó avanzar con obra pública de fondos propios tampoco lo permitió Vialidad Nacional. El ejemplo paradójico fue el del puente que une la capital santafesina con Santo Tomé, que el organismo federal pidió detener mediante una intimación.
La foto no muestra q sea autopista