Las universidades públicas suelen disponer de espacios para promover los debates, que en muchos casos se utilizan de mal modo, para bajar línea ideológica dentro de un espacio académico que debería propender a un análisis de las cosas y los hechos basados en la ciencia y el conocimiento, es decir a desmontar preconceptos. De todos modos, en el país hay decenas de “cátedras libres” que se utilizan para machacar contra el modelo agrícola más difundido y los agroquímicos. Los ejemplos abundan.
Ahora queremos contar la historia de una cátedra libre que se organizó para presentar y comprender todos los sistemas productivos sustentables que están en debate en el país, y que intentó desde su génesis tender puentes entre quienes critican aspectos del modelo actual con quienes argumentan a su favor.
El productor César Belloso, de la Regional Pergamino de AAPRESID (Productores en Siembra Directa), fue uno de los promotores de esa Cátedra Libre sobre “Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables, que en impulsaron la Universidad Nacional de Noroeste de Buenso Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) y la propia AAPRESID.
Mirá el blog que reunió toda la actividad de esta cátedra libre
“La idea era que la gente que vive en Pergamino pueda escuchar distintas visiones para sacar sus propias conclusiones”, explicó Belloso a Bichos de Campo, luego de participar el jueves pasado del último encuentro de los cicno que esa cátedra realizó en 2018. Allí, con agenda abierta a toda la comunidad de uno de los partidos de mayor potencial agrícola del país, se habló sobre agricultura orgánica, agroecología, siembra directa, agricultura mixta con ganadería tradicional, etcétera. Todos los modelos que, al parecer, están dentro de una puja interminable, pero no tanto.
En el último encuentro en la sede de la UNNOBA se buscó conocer la visión de las principales organizaciones de la comunidad y participó no solo el Municipio sino la Asamblea por la vida, la salud y el ambiente, que es un colectivo de Pergamino preocupado por la situación medioambiental.
Escuchá la entrevista completa a César Belloso, de la Regional de AAPRESID:
Según el productor agropecuario, en esta reunión los diversos sectores “tratamos de pulir las aristas presentes en la comunidad que integramos, para generar una visión compartida para abordar el ambiente, que no es rural ni urbano sino un ambiente que nos impacta a todos”.
-¿Y es posible el diálogo?- le preguntamos a Belloso.
-La confianza, el construir capital social, lleva tiempo y es esfuerzo. No es decir simplemente ‘voy a conversar’ y en esa conversación encontrar los puntos de coincidencia. Pero hay muchos temas de base en los que coincidimos plenamente. Por ejemplo, cuando se habla de agroecología, Yo siempre planteo que quienes tenemos un sistema de producción en Siembra Directa, hacemos una agroecología sustentable, nada más que con agroquímicos y con transgénicos. Obviamente eso no entra en la definición de agroecología, pero estoy seguro que los resultados e indicadores de calidad de suelo, agua y aire, son superadores respecto de otros sistemas agroecológicos puros, donde entra la labranza y hay erosión de suelos, y donde de todas maneras se termina usando algún agroquímico que muchas veces no está ni siquiera regulado o bajo registro.
Según Belloso, para acercar posiciones lo primero que hay que hacer es “sacar las etiquetas”.
“Poner etiquetas significa que yo cuando te hablo le hablo a la etiqueta y no a una visión compartida que es la de integrarnos en la misma sociedad. Eso para mi es un gran ejercicio, entender que el otro puede tener una visión distinta. Ahora, también pretendo del otro que haya esa apertura para construir el nosotros. En particular en Pergamino, con el colectivo Asamblea por la Vida, tengo mucho interlocutores con los que he podido charlar largo y tendido sobre el tema. Seguramente seguimos con muchos punto sin coincidencia, pero hay muchos otros en los que ya tenemos una visión compartida”, dice el directivo de AAPRESID.
-¿Y en qué deben ceder los productores para poder construir este diálogo?
-Hay temas para reconocer. El primer punto es que nadie puede plantear que una agricultura, entre comillas, de ‘siembra directa’, que quiere decir sin labranza, pero con monocultivo de soja, y sin realizar tantas otras buenas prácticas agrícolas, sea sustentable. Reconocer eso no quiere decir que todos los productores son un desastre.