A través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y la empresa de biotecnología Biofábrica Misiones S.A., la localidad de Miramar pasará a contar con su propio laboratorio especializado en la propagación de plantas de kiwi, mediante técnicas de cultivo in vitro.
El phytolab, nombre con el que se conoce a esta instalación móvil y diseñada a medida, representa un insumo clave para la producción de aquella fruta, que se obtiene principalmente en el sudeste bonaerense, en particular en los partidos de General Alvarado, Balcarce, General Madariaga, Mar Chiquita, Necochea, Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos y General Pueyrredón.
“El acuerdo contempla la provisión de equipamiento, tecnología y know-how especializado por parte de Biofábrica, orientado a la instalación y puesta en marcha de un phytolab de formato en L, totalmente nuevo, diseñado y desarrollado a medida, adaptado específicamente a las necesidades operativas, productivas y de infraestructura del cliente”, indició Leonardo Morzán, presidente de la Biofábrica, empresa misionera de mayoría estatal.
El Ministerio de Desarrollo Agrario ya había concretado una experiencia similar a finales de 2021, con la inauguración de un Laboratorio de Micropropagación Vegetal similar en su chacra experimental de Mercedes, abocado al sector hortícola local.
En el caso de Miramar, el phytolab permitirá producir plantas a partir de pequeños fragmentos vegetales (yemas, meristemos, explantes), en un ambiente estéril y controlado.

Para eso contará con una sala de preparación de medios de cultivos, una de siembra y otra de multiplicación, con control de temperatura, fotoperiodo y humedad, equipada también con sistemas de inmersión temporal.
Esto, aseguraron, ayudará a optimizar los procesos de propagación, mejorar la eficiencia productiva y garantizar altos estándares de bioseguridad y calidad.
El laboratorio, diseñado y construido íntegramente en Misiones, estará listo para su puesta en marcha a mediados de 2026.




