Durante la maratónica sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, fue aprobada una iniciativa impulsada por legisladores nacionales durante las reuniones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y que cuenta con el apoyo de distintas entidades tabacaleras. El proyecto busca garantizar la transferencia automática y mensual del Fondo Especial del Tabaco (FET).
De confirmarse, esta medida acotaría la histórica posibilidad que tiene el Ministerio de Agricultura para frenar o acelerar las transferencias de la recaudación de ese multimillonario fondo que subsidia parte del precio que reciben los productores de tabaco del norte. Con la “transferencia automática” y regular de los recursos recaudados por el FET no habría más margen para que los sucesivos gobiernos nacionales “hagan política” premiando o castigando a cada una de las ocho provincias tabacaleras.
El proyecto que logró media sanción busca reformar artículo 2 de la Ley 25465, asegurando que la transferencia del 80% de los recursos que recauda este fondo sean transferidos en forma mensual por el Banco Nación a esas provincias, sin pasar por Agricultura. El objetivo es actualizar la norma vigente hace casi dos décadas a la operatoria bancaria actual. El FET se conforma a partir de los ingresos que genera la misma actividad en su último eslabón: un 7,35% del precio total de la venta de cada paquete de 20 cigarrillos más un componente que se actualiza en forma semestral.
El expediente número 5523-D-2020 fue firmado por legisladores de distintos bloques y provincias ante la necesidad de regularizar esta distribución. Misiones, Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán, Corrientes y Catamarca son quienes concentran casi la totalidad de la actividad y los principales interesados. El impulsor fue Héctor “Chacho” Barbaro, de Misiones por Frente de Todos, y contó con el acompañamiento de José “Pitin” Aragón, presidente de la Comisión de Agricultura.
También se contó con el acompañamiento de varios legisladores de la oposición como Luis Pastori, Jorge Rizzotti, Alfredo Schiavoni y Jose Manuel Cano, integrantes del bloque de Juntos por el Cambio.
De aprobarse en forma definitiva, ya que aún falta que el presupuesto gire a la Cámara de Senadores, los productores evitarían los actuales problemas de retraso en la redistribución, que generan problemas en la financiación, empeorando aún más con la inflación.
“Esta modificación propuesta no tiene impacto presupuestario para el gobierno nacional pues solo ordena lo ya legislado y evita retrasos burocráticos extremadamente dañinos. Pero, sobre todo, esta modificación es una respuesta a la demanda de mayor federalismo en las relaciones entre Estados, una meta muy clara de la actual gestión al frente del gobierno nacional”, indica el proyecto.