De un lado, los productores y frigoríficos de La Pampa reclaman que se les deje vender carne con hueso al sur del Río Colorado, ya que ellos también son patagónicos y no ha sufrido focos de fiebre aftosa en más de veinte años. Del otro lado, los productores y frigoríficos de seis provincias patagónicas, que no quieren saber nada con esa flexibilización, ya que ellos son libres de fiebre aftosa sin vacunación y en el norte se sigue aplicando el inóculo.
En el medio, la Barrera Sanitaria Patagónica que empieza a ser discutida, incluso con proyectos de ley en el Congreso. Y la gente, el consumidor, que paga al sur de esta barrera un precio mucho más elevado por los cortes vacunos, en especial el asado.
Todavía es un misterio qué postura final asumirá el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en este debate, que además se ha recalentado con la presentación de un proyecto de ley para disolver la Barrera, que podría prosperar en estos tiempos libertarios en los que disolver cualquier regulación está tan de moda.
Lo cierto es que, mediante una gacetilla de prensa, Senasa hizo saber que mientras dure la Barrera Sanitaria, se harán cumplir las reglas. Por eso difundió las fotos de una carga prohibida de 600 kilos de carne bovina con hueso “que era llevada de manera irregular en un vehículo no habilitado” y pretendía vulnerar todas las reglas. No solo no tenía frío el transporte, sino que pretendía vender asado del norte en el sur.
Para ser claro y contundente, el Senasa no ocultó fotos donde figura incluso el punto de origen de la carne: el asado con hueso salió del frigorífico Pilotti, ubicado en la localidad de La Adela, provincia de La Pampa. La gacetilla oficial no lo menciona expresamente, pero salta a la vista en las fotografías.
“Esta acción se desarrolló anoche en Río Colorado, provincia de Río Negro, cuando una camioneta Hilux evadió el control del Puesto del Puente vecinal que une esa localidad con La Adela, provincia de La Pampa. De inmediato, agentes del Senasa dieron aviso a la policía y siguieron a la camioneta”, relató la gacetilla del Senasa.
La supervisora de la Barrera Patagónica a cargo del organismo, Elizabeth Berardi, indicó que “finalmente se logró detenerla en la intersección de las calles Caligari y Belgrano, y trasladarla al Puesto de Barrera, donde se realizó la inspección y se constató que transportaba 60 costillares en el asiento trasero, tapados con un nylon negro”.
“Esa mercadería tiene el ingreso prohibido a la región libre de fiebre aftosa que no practica vacunación. Además, era transportada en un vehículo no habilitado, carecía de documentación sanitaria y de todas las condiciones de higiene y refrigeración necesarias”, recalcó la funcionaria, que dispuso el decomiso y la disposición final de la mercadería.
Muy bien SENASA cumpliendo con la preservación del status sanitario en beneficio de los productores y auxiliandose por la fuerza pública. La importancia del estado una vez más demostrada
El hueso chato de las costillas no tiene aftosa,es un negocio reen de unos pocos ganaderos y matarifes millonarios que parece que tienen más poder político que los habitantes,te cobran la carne con hueso el doble que la deshuesada del norte que tiene mucho valor agregado más la logística