Las instalaciones del Frigorífico Rioplatense fueron testigos este mediodía de un anuncio de robustas inversiones: 11 empresas integrantes del Consorcio ABC de Exportadores de Carnes Argentinas sumaron inversiones por 187 millones de dólares para renovar la industria frigorífica e impulsar las exportaciones de carne, que este año serán récord. Pero durante el acto, en medio de esa euforia exportadora, el presidente Alberto Fernández pidió no descuidar el mercado interno, y hasta sugirió volver a las políticas que ofrecían algunos cortes cárnicos a precios populares.
“Este proyecto que nosotros reflejamos fielmente en activos fijos, no en capital de trabajo, es el inicio de un círculo virtuoso, porque hoy 11 empresas, de las 32 que integran el consorcio están haciendo esta inversión”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. Desde hace años que las empresas del sector no realizaban inversiones de semejante cuantía. Pero este desembolso se da en el marco de varios años consecutivos de crecimiento de las exportaciones.
En los últimos meses hubo entre el gobierno y este sector de la industria frigorífica intensas negociaciones para ver si era posible una baja de retenciones que aún no se concretó. Actualmente ese impuesto es del 9% para todo tipo de cortes, y el sector busca poder bajarlo a un 5% para aquellos cortes de mayor valor agregado. Este acto a medida de las necesidades del gobierno de mostrar una reactivación podría servir de estímulo para los funcionarios. Los empresarios, por otro lado, tienen algo de razón en reclamar esa baja: hoy la carne vacuna, emblemática de la Argentina, paga más retenciones que los productor de la minería, donde el impuesto bajó de 12 a 8%.
Ravettino se refirió a las estadísticas de este año y dijo que se terminará el 2020 con un mayor volumen de exportaciones pero con un menor ingreso de divisas que en 2019. De las casi 845.000 toneladas exportadas el año pasado, calculó que se exportarán 900.000 este ejercicio. Pero el ingreso de divisas será por 2.900 millones de dólares, cuando en 2019 ingresaron 3.400 millones. Ahí pegó el efecto Covid, y la decisión de los mercados de pagar menores precios por la carne.
En este sentido, el titular del Consorcio ABC dijo que este plan de invesiones ayudará a aumentar las exportaciones un 40% en el mediano plazo, subiendo las toneladas a 1.250.000, con divisas que rondarán los 5.250 millones dólares. En una clara referencia a las autoridades solicitó que “este no sea un programa para reunirnos en tres años”.
Por su parte, el presidente de la Nación, que se encuentra cumpliendo un aislamiento preventivo luego de un contacto estrecho con alguien contagiado de Covid, aseguró que este plan exportador es tan ambicioso como necesario, ya que la Argentina “tiene que poner todo su esfuerzo en reconstruirse y desplegar las ideas para que lo que se produce adquiera valor, se exporte y esas divisas sirvan para importar insumos”.
EN VIVO | El Presidente participa de un anuncio de inversiones para la industria frigorífica. https://t.co/UwlFlJi8gu
— Casa Rosada (@CasaRosada) November 16, 2020
Fernández coincidió con Ravettino en que la proporción de proteína cárnica que tiene la dieta de los argentinos es muy importante (sumando a la oferta de carne vacuna, la de pollo y la de cerdo), pero igual pidió al sector regresar a aquellas medidas que fijaban precios populares para ciertos cortes de carnes, como el asado, el vacío y el matambre, frenadas según él luego del conflicto de la 125 en 2008.
En realidad, los grandes frigoríficos del Consorcio ABC montaron operativos para vender cortes a precios populares, tanto en la época en que negociaban mano a mano con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, o más recientemente en tiempos del gobierno de Cambiemos. Pero fueron más bien simulacros que nunca llegaron demasiado lejos. Más para la galería que para otra cosa.
Alberto se refirió luego al rol de la carne argentina en los mercados internacionales y dijo que la presentación en cortes envasados al vació y no en reses enteras hace la diferencia. A continuación agregó: “Que la pelea de los frigoríficos sea por ver cómo formamos parte de esos mercados y nos olvidemos de los que fueron “privilegiados” por la cuota Hilton es una aspiración maravillosa.”
Ver también: Erase una vez en Argentina… Duerme en el limbo aquella prohibición de bajar las medias reses al hombro
Ravettino aprovechó el acto para volver a instalar en agenda el problema de la comercialización de medias reses al hombro y aseguró que son aspectos básicos y fundamentales de la sanidad en el consumo que hay que solucionar. “Tenemos que desarrollar etapas para terminar con este problema y suplantar este arcaico sistema que hoy tenemos”, dijo.