En un comunicado oficial, las entidades que agrupan a la industria yerbatera aseguran que decidieron no asistir a la sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), “ante la acción de grupos violentos que pretenden impedir una negociación racional y civilizada”.
La nota, firmada por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y la Federación de Molineros de Yerba Mate, se queja de que se le asigna la responsabilidad a los directores de la Industria en el INYM si los productores no obtienen el precio pretendido de 13,50 pesos por kilo de hoja verde. Por esa razón los representantes del sector Industrial decidieron no concurrir a la sesión de precios fijada para este jueves.
Las tres entidades argumentaron su decisión de no asistir a la reunión prevista “en salvaguarda de la integridad de los representantes de la Industria, lamentando profundamente las inadmisibles circunstancias de violencia que se pretenden crear en torno de una discusión que debería darse de manera civilizada”, y aclararon que dicha situación de violencia “no fue provocada en ningún momento por el sector Industrial”.
Recordaron también un antecedente violento “ocurrido el 16 de marzo de 2017, cuando estos mismos grupos agredieron a varios Directores y empleados del Instituto”, según explican en el comunicado.
En contraste, la Federación Agraria Argentina filial Misiones, repudió la ausencia de la industria yerbatera en la reunión que iban a fijar los precios mínimos de la yerba mate, y recordó que ya venían reclamando desde la entidad que la suba de costos superaba el costo de producción.
El comunicado federado sostiene que “el precio ofrecido hasta el momento por industria es de $10,10, según los cálculos, y desde nuestra grilla de FAA nos da un precio promedio de $17 para la producción de yerba mate hoja verde puesto a secadero. Se consensuó entre todas las asociaciones de yerbateros, y se definió que podemos dar un margen mínimo de 13,50 pesos”.
FAA confirmó junto a diferentes organizaciones, que están “movilizados de forma pacífica, para darles apoyo a los directores de producción, junto a 400 productores, en representación de una cantidad mayor, de las provincias de Misiones y Corrientes, buscaban que se fijara el precio mínimo de $13, 50”.