Sin presencia del INTA o de la Secretaría de Agricultura, pero en el territorio chico del principal vocero del kirchnerismo en materia de política agropecuaria, el ex federado Pedro Peretti, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que invertirá 230 millones de pesos en un Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología (CIDTA).
La sede de este centro quedará en la localidad de Máximo Paz, provincia de Santa Fe, de donde es oriundo Peretti, quien suele exponer las ideas de ciertos sectores del kirchnerismo, como la necesidad de expropiar Vicentin o la nacionalización de la Hidrovía, en la TV Pública y Radio Nacional, pero también en canales oficialistas como C5N, donde comparte cartelera con el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros panelistas.
#Ahora en el noticiero de la @TV_Publica
Desde el Ministerio @ciencia_ar financiamos la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la #Agroecología en el municipio santafesino de Máximo Paz.
en vivo ▶️https://t.co/fCTpvGLfeJ pic.twitter.com/tLURujHbrn
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) December 26, 2022
Para hacer el anuncio, varios ministros y otras autoridades se trasladaron el lunes hasta el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires para anunciar la creación, en el marco del programa “Construir ciencia”, de este flamante espacio dedicado a la agroecología, que llamativamente no estará bajo la órbita de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ni vinculado con el INTA, que tiene sus principales ensayos sobre estas técnicas muy cerca de Máximo Paz, en la sede del INTA Oliveros, también cerca de Rosario.
En una gacetilla de prensa se informó que este centro estará destinado a la “formación, difusión, transferencia tecnológica e investigación científica en materia de agroecología, economía circular y buenas prácticas agrícolas”.
“Tenemos que pasar a un modelo en donde el principal valor sea la capacidad de trabajo de nuestra gente, de desarrollo e innovación que plantea el sistema científico-tecnológico. No podemos permitir que en nuestro gobierno crezca la pobreza y la indigencia, que se produzca más sin redistribuir. Ese es un eje central en el que la ciencia y la tecnología tienen mucho para aportar. Este modelo agropecuario necesita transformaciones en sí mismo, tenemos que mejorarlo para generar condiciones de sustentabilidad y federalismo”, dijo Daniel Filmus ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, durante la reunión.
A su turno el ministro del Interior y uno de los posibles precandidatos a presidente por el kirchnerismo, Eduardo “Wado” de Pedro, adjudicó el proyecto a la “iniciativa, creatividad y militancia de los funcionarios”.
“Hay un listado de obras, hay un listado de acuerdos, de consensos de qué se necesita en Argentina para poder producir más, qué se necesita para que haya arraigo, para que cada uno y cada una pueda desarrollarse en el pueblo a donde fueron al jardín, a la primaria, a la secundaria, que tengan algo cerca y después puedan volver, para que la Argentina se convierta en un suelo de oportunidades pero no todas concentradas alrededor del puerto de Buenos Aires, que sea una Argentina multipolar”, explicó De Pedro.
https://twitter.com/wadodecorrido/status/1607727919903686656?s=20&t=RqfXE8AbMKHdvj2UuXbkGg
El anuncio fue apoyado enfáticamente por Peretti, un productor agropecuario de Máximo Paz que supo integrar la Comisión Directiva de Federación Agraria hasta luego del conflicto por las retenciones móviles de 2008 y que con los años se trasformó en uno de los pocos dirigentes agropecuarios que se sienten cómodos dentro del espacio kirchnerista. Actualmente integra el Movimiento Arraigo y el Manifiesto Argentino.
Durante el encuentro, Peretti indicó: “Hay que cambiar el modelo de producción, y para cambiar este es el camino. Nosotros tenemos una gran ventaja. Tenemos un intendente extraordinario (en referencia al jefe de la comuna de Máximo Paz, Darío Baiocco) que se puso al frente y ha hecho una verdadera revolución en torno a cómo se producen los alimentos. Estamos en condiciones de demostrar el aporte que hacemos también a la lucha contra la inflación, y al sostenimiento de precios de los alimentos”.
Gracias @florcarignanook por acompañar y bancar estos proyectos en favor del interior profundo de nuestra provincia…. pic.twitter.com/RqFAHa8F3U
— Pedro Peretti (@psperettiok) December 27, 2022
Luego de la firma del acuerdo, también se firmó un contrato de comodato de una Planta Piloto de Producción de Biogás de propiedad de Y-TEC (una de las ramas de la petrolera estatal YPF) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que será instalada en el predio del futuro CIDTA o centro para la agroecología. Por eso también participó del acto el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza
Participaron además en el evento la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado, y representantes de la Universidad Nacional de Rosario, entre otras autoridades nacionales y provinciales. Curiosamente, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estuvo ayer en Rosario reunido con ministros provinciales de Agricultura y Producción de la Región Centro, pero ninguno de ellos se sumó a esta iniciativa.