Las exportaciones de carne vacuna se siguen reduciendo de forma alarmante. En marzo la baja llegó al 40% respecto del mismo mes del año pasado, cuando en el período enero-febrero la caída había sido de 30%.
En marzo se embarcaron 50.000 toneladas res con hueso, cuando en el mismo mes del 2024 el total alcanzó a 84.000 toneladas.
La caída tuvo que ver sobre todo con la situación cambiaria de la Argentina. El valor del dólar no acompaña a la inflación interna de costos y de la economía en general, y entonces los pesos que cobran las empresas exportadoras -luego de liquidar las divisas ante el Banco Central-, alcanzan para menos, no compensan los costos, y eso complica el resultado del negocio.
La tendencia podría modificarse en los próximos meses un poco por las medidas que tomó el gobierno nacional para salir del cepo, pero especialmente si se consolida la mayor demanda mundial de carne y sobre todo de China, que se refleja en una mejor a de los precios.
La flotación del dólar entre bandas no mejoró por ahora mucho la competitividad cambiaria de los exportadores, ya que el valor de la divisa sigue en niveles similares a los que tenía en la previa a los anuncios. Además, en el caso de las carnes, siguen vigentes las retenciones de 6,75% para la exportación de todo lo que no sea carne de vaca, una categoría curiosamente exenta del tributo desde el año pasado.
Las buenas noticias están llegando del lado de demanda mundial y especialmente de China, a donde la Argentina destina más de la mitad de lo que se exporta.
La semana pasada por tonelada de carne de vaca exportada a ese mercado se estaba pagando 5.500 dólares. Ese precio es 15% mayor al que había hace poco más de un mes atrás y, según indican los operadores, le devolvió rentabilidad al negocio justo en un momento de alta oferta de hacienda lo que favorece la recuperación de la renta.
Además Estados Unidos sigue pagando precios altos, que superan los 8.000 dólares la tonelada y que son 45% mayores a los de hace un año, mientras que las ventas a la Unión Europea de los cortes Hilton se hacen también en valores elevados, que rondan los 18.000 dólares la tonelada.
Esta reversión de la demanda mundial que había arrancado el año con poca fuerza llevaría a que, en los meses del otoño e invierno, si nada cambia para mal, se revierta la tendencia a la caída en las exportaciones de carne vacuna.
Que se te caguen
Sigamos con el cerdo que es bueno y barato no se cómo hace Brazil