En mayo pasado los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron las 754 unidades, una cifra 11% menor a le registrada en el mismo mes de 2022, según daros de la división de maquinaria agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En los primeros cinco meses del presente año los patentamientos de equipos agrícolas suman 2767 unidades versus 2922 en enero-mayo de 2022 (una caída del 5%).
Si se tiene en cuenta que el año pasado las ventas fueron gigantescas por situaciones financieras excepcionales y que este año Argentina está atravesando una sequía histórica, entonces es factible advertir que el nivel de patentamientos logrado es una excelente noticia para el sector (especialmente en un contexto crítico para acceder a divisas para importar piezas y equipos).
Sin embargo, al analizar la situación en cada segmento se observan fuertes contrastes entre empresas. Por ejemplo: la venta de tractores en los primeros cinco meses de este año cayó en promedio en un 2,4%, pero la filial argentina de John Deere logró incrementar las ventas en un 24%, al tiempo que el grupo CNH (Case IH y New Holland) y la firma argentina Pauny registraron importantes descensos.
En el caso de las cosechadoras se presentó un fenómeno similar con John Deere logrando casi mantener el elevado nivel de ventas del primer tramo del año pasado, mientras que las ventas realizadas por CNH registraron marcadas caídas. En el caso de Vassalli y CLAAS, directamente se trató de un derrumbe.
En lo que respecta a las pulverizadoras, el mercado se tornó mucho más competitivo con el ingreso de CNH al segmento, que en los primeros cinco meses del presente años logró vender 22 equipos.
La ventas de pulverizadoras en enero-mayo de este año descendió en promedio un 12% y, en este caso, las tres empresas líderes –PLA (controlada por John Deere), Metalfor y Caimán– experimentaron una caída importante en el nivel de ventas.
Pero no fue el caso de la filial local de la brasileña Jacto, que aprovechó la coyuntura para colocar cinco equipos más que en el primer tramo de 2022.