El fideicomiso de Juan Pazo, funcionario estrella de la gestión de Javier Milei y flamante titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), perdió un 39% en términos reales en lo que va de 2024.
En los primeros once mes de este año el valor unitario por certificado del fideicomiso Invernea Ganadero registró un alza nominal del 29,3%, el cual no alcanzó para cubrir la inflación minorista del período del 112,0% medida por el Indec.
El repunte de los precios de la hacienda bovina experimentado en el presente mes de diciembre seguramente contribuirá a mejorar la performance del fondo ganadero, aunque no logrará revertir el resultado negativo acumulado en 2024.
El fondo cuenta con 7671 cabezas bovinas distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, además de 186 toneladas de granos. Se trata de una cifra que es menos de la mitad que la registrada tres años atrás.
El negocio ganadero, medido en pesos, fue bastante pobre en el presente año porque el mayor cliente del sector es el consumidor argentino, cuyo poder de compra fue pulverizado por el sinceramiento –instrumentado por actual gobierno– del desastre macroeconómico heredado de la gestión de Alberto Fernández.
Sin embargo, gracias a la marcada apreciación cambiaria, el negocio pecuario –en realidad todos los relativos a proteínas animales– registraron en el último año un revalorización gigantesca, razón por la cual muchas empresas del sector aprovecharon (y aprovechan) la coyuntura para capitalizarse con el propósito de cancelar deudas, realizar inversiones o relocalizar activos.
En junio de 2020 Pazo constituyó el fideicomiso ganadero Invernea SRL junto a Martín Voss, quien fue secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del PAMI y gerente de coordinación general de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante la gestión macrista; en este último cargo trabajó junto a Pazo.
La amistad entre Pazo y Caputo se evidencia al conocer el organigrama de Ivernea, donde Luis Nicolás Caputo, el hijo del actual ministro de Economía, figura como responsable del área de administración y finanzas.
El fideicomiso Ivernea –autorizado por la Comisión Nacional de Valores y con estados contables auditados– es gestionado por la empresa Invernea SA (sucesora de Invernea SRL), cuyo capital está en un 90% en manos de Pazo, mientras que el 10% restante es propiedad es de Voss.
Pffff ¿ Y entonces?
Es la parte del negocio en blanco que es minimo, ahora que esta en el poder y es socio de Caputo declara solo el 30% de lo que produce, hay que ser muy ingenuo para creerles a estos grcas.
Pueden engrupir a todos por algun tiempo, a algunos todo el tiempo pero no a todos todo el tiempo.
Muy bien gracias.
Los “Honestos” de contagiaron de las malas prácticas ni bien llegaron al Poder y de prepo.