Mientras tres ministerios de la órbita nacional (Ciencia y Técnología, Agricultura y Ambiente) decidieron este martes impulsar la creación de un Observatorio Nacional sobre Agroquímicos que se ocupará de medir el impacto de estos insumos agrícolas sobre la salud y el ecosistema, la Provincia de Buenos Aires ya tiene uno funcionando hace algunos meses, que por ahora recibe solo aportes del sector científico sin consultar todavía la opinión del sector productivo.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó este martes una mesa de trabajo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), en la que se mostraron las “conclusiones preliminares arribadas en el documento síntesis”.
Ese documento fue desarrollado por el equipo técnico del OTA a partir de los conocimientos generados por el sistema científico tecnológico argentino en materia de uso y aplicación de agroquímicos. Por ahora no se conoció su contenido, pero usualmente cuando se habla sobre agroquímicos las opiniones científicas y técnicas se dividen entre quienes acusas a esos productos de causar estragos y quienes defienden su utilización, siempre que sea siguiendo las instrucciones y disposiciones oficiales.
“Logramos un documento preliminar que será enriquecido con los comentarios, aportes y todo lo que contribuya a mejorarlo. Buscamos que estén presentes los aspectos relevantes, sintetizar los puntos claves que tienen que ver con los cuidados y consecuencias de la aplicación de agroquímicos”, destacó Rodríguez, un funcionario del riñón del gobernador Axel Kicillof.
Según explicó el ministro, “el objetivo es generar un paso más que permita tener una síntesis de los trabajos científicos tecnológicos desarrollados para poder elaborar recomendaciones en las aplicaciones y generar políticas públicas que beneficien a todos los bonaerenses”.
En esta primera instancia de intercambio se abordó la temática específica de la categoría “Uso y Aplicación de Agroquímicos”, en la que se realizaron aportes y comentarios sobre el documento.
El informe en cuestión será enriquecido con el análisis de las otras categorías temáticas aún en proceso, tales como Salud y Toxicología, Diversificación Productiva e Impacto de suelo, Agua y biota. En total, los trabajos que integran el repositorio del Observatorio ascienden a 523, los cuales fueron aportados en su totalidad por las universidades y centros de investigación que integran el OTA.
El OTA fue creado por Resolución 8/2020 con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos y la finalidad de implementar políticas públicas específicas. Se convocó para ello a Universidades Nacionales, Provinciales y centros de investigación científica con asiento en la Provincia, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia. Sin embargo, no lo integran representantes de la comunidad que utiliza los agroquímicos: los fabricantes de esos insumos, los productores, los agrónomos y los aplicadores.