La Guía Estratégica para el Agro, una unidad que depende de la Bolsa de Comercio de Rosario, y donde se estudian los eventos de la zona núcleo, emitió un informe que se titula: “Cambio de libreto: el otoño llegó con importantes lluvias a la región pampeana y deja atrás a la histórica sequía 2021/2023”.
En dicho informe se analizan las lluvias registradas durante los últimos días, y es por eso que se aventuran a hablar que la sequía ya quedó atrás. En los últimos 10 días llovieron entre 20 y 175 milímetros en el centro de la región.
Según los datos de la entidad, en Santa Fe, una de las provincias más castigas por la falta de agua, recibió esta vez la mayor carga: un 20% de su superficie superó los 125 mm.
“Esto sucedió en el centro provincial. Los registros más importantes son los de Súnchales con 250 mm o Rafaela con 189 mm. En el extremo Sudeste, se destaca Rosario con 118 mm, Venado Tuerto (110 mm) y Álvarez (104 mm). En Entre Ríos, el 70% del territorio superó los 100 milímetros. Los registros más importantes son los de Concordia con 209 mm y Paraná con 137 mm.
En Córdoba, la cobertura fue menor pero no por eso menos importante. El 65% de su extensión superó los 75 mm. Hay algunas zonas aisladas de la franja central que superaron los 100 milímetros. Se destacan las localidades de Idiazábal con 150 mm, Marcos Juárez (113mm) y Córdoba capital (104 mm). Buenos Aires esta vez quedó al margen; solo norte y parte del este provincial recibieron lluvias por encima de los 10 mm”.
Pero a pesar de esos datos, María de Estrada, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de la Sequía de la Secretaría de Agricultura, asegura que lo que finalizó fue el fenómeno Niña, pero aun no la sequía. “Si uno observa la Niña como forzante de la sequía, se detuvo. Eso es un indicador del Pacífico que tiene que ver con otras cosas. Lo que no se terminó es la sequía. Aun no se detuvo. Con los volúmenes de lluvias no terminamos la sequía, que lleva ya 3 años”.
En diálogo con el programa radial Puesteros, De Estrada recordó que técnicamente la sequía es la falta de lluvias y su afectación a los cultivos: “A vos te pueden faltar lluvias pero el cultivo está hermoso porque hay napas. Tuviste buenas recargas anteriores, y los cultivos pueden estar bien por no estar en un período que no reclame lluvias. Lo que estamos viendo ahora, con la mayor sequía que se tenga registro, en todos los cultivos, la ganadería, la forestación, las citrícolas y muchísimas economías a las que les está faltando agua. Eso tiene impactos económicos, sociales, laborales, etc.”
Empero, la geógrafa argumentó que a pesar de las lluvias, el período de transición aun no finalizó: “Tenemos que terminar de atravesar esta sequía que aún no terminó. Todavía estamos en sequía profundísima. Si vemos los seguimientos mes a mes, el último fue el más intenso. Hace 15 días estábamos en la ola de calor más intensa de la que se tenga registro. Todavía estamos ahí. Estamos yendo a un sistema neutro. Eso significa que se desacopló uno de los forzantes más importantes que generó esta sequía que es la Niña. Esto ya no está operando. Lo que se espera es que esa gran falta de humedad se empiece a desarticular. Si vemos la época del año en la que estamos, es una época donde llueve menos. Primero el otoño y luego el invierno. Las lluvias son más bajas. Ahora no se espera que ocurra esa transición. Es lo normal en una época donde ya no llueve mucho”.