Junio está por terminar y las pymes productoras de biodiésel esperan un milagro. Es que en estos últimos 25 días el gobierno nacional omitió determinar y publicar el precio de venta de ese biocombustible correspondiente al presente mes de junio y las empresas quedaron una vez más paralizadas, sin continuar con su producción habitual, a la espera de ese dato oficial.
“El gobierno nacional, una vez más, ha decidido de manera arbitraria, ilegal y discriminatoria, no determinar el precio ni exigir el cumplimiento de los porcentajes legales de corte obligatorio de biodiésel con gasoil, en abierta violación a lo dispuesto por la Ley 26.093. Esta situación ha acrecentado y agravado la crisis económica y financiera del sector, colocándolo en un estado terminal”, sostuvieron los integrantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) por medio de un comunicado.
“La inexistencia de alternativas que permitan al sector volver a operar de manera sostenible y sustentable, genera una enorme contradicción y ambigüedad entre lo que el gobierno nacional sostiene y las acciones que efectivamente realiza para lograr el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la
matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente”, agregaron.
Pero el milagro podría llegar. Bichos de Campo habló con Alejandro Luis Abad, presidente de Cepreb, quien informó que luego de la difusión del comunicado, representantes de la Secretaría de Energía se pusieron en contacto y para dejar entrever que podría publicarse el precio de junio antes del fin de mes.
“Todavía no hay certeza. El comunicado era para tratar de motivar que se resuelva esta situación. Si bien será fuera de tiempo, en principio sería inminente que exista una publicación que cubra el remanente del mes de junio y julio”, dijo Abad a este medio.
El programa obligatorio de mezcla de biodiésel con gasoil está virtualmente descontinuado debido a que muchas pymes dejaron de producir el biocombustible. En abril pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, se mezclaron apenas 36.287 toneladas cuando en el mismo mes de 2019 y 2018 esa cifra había sido se 96.413 y 105.105 toneladas respectivamente.
“Nuestro comentario normalmente es que el biodiésel representa solo el 10% del gasoil. Los combustibles han aumentado considerablemente en este tiempo, a pesar de que no ha habido un cambio sustancial en el biodiésel. A veces pareciera que cuando sube por el petróleo está bien, pero cuando sube por el biodiésel es algo inaceptable, cuando hay una dinámica que se tiene que respetar”, sostuvo Abad.
En paralelo, negociaciones en el Congreso entre el oficialismo y la oposición llegaron a buen puerto y la semana que viene habrá una sesión en la Cámara Baja, que se estima que durará al menos dos días, en cuya agenda está incluido el tratamiento del proyecto de biocombustibles diseñado por el kirchnerismo.