Sucedió con ARCA, la nueva agencia que reemplazó a la AFIP sin que cambien demasiado las cosas. Sucede ahora con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos SA, que dependía de ella. Ahora el gobierno de Javier Milei, propenso a pensar que las cosas comienzan a cambiar con un rebautismo, creó en reemplazo de ambas estructuras disueltas la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).
“La ANPYN será la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, conjuntamente con sus reglamentaciones”, determina el Decreto 3/2025, que el presidente Milei hizo firmar a todos sus ministros aunque no tuvieran nada que ver con el asunto.
Como para cambiar sin que demasiado cambie, otro decreto publicado este lunes de reyes designó en el cargo de Director Ejecutivo de la nueva agencia al magíster en Administración de Negocios Iñaki Miguel Arreseygor, que ya venía desempeñando el cargo en el organismo disuelto.
En el decreto inicial, el importante, el gobierno define que la nueva ANPYN será un entre autárquico que dependerá del Ministerio de Economía. El anexo que detalla sus funciones es el siguiente:
anexo_7278933_1
Como sea, la nueva Agencia de Puertos y Navegación “será la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas” a los organismos que reemplaza. Por lo tanto, asumirá “el rol de Concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto 709/24”. La referencia es a la estatizada en 2021 Hidrovía del Río Paraná, que ahora administra la ex AGP y que será entregada a un nuevo concesionario en los próximos meses.
Luego de esa licitación, será la nueva Agencia la que “establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión en razón de la delegación efectuada”.
En al artículo 7°, el Estado transfirió al nuevo organismo “la totalidad de los recursos, bienes muebles e inmuebles, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones de la ex Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables”. En el anexo se publica un largo listado de bienes. Lo mismo sucederá con “el personal de planta permanente con estabilidad adquirida”, pero abre un signo de interrogación sobre los contratos vigentes.
Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios.
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos.
Se…— Manuel Adorni (@madorni) January 3, 2025
De interés para el sector agropecuario, es que la nueva Agencia ANPYN deberá “asesorar al Poder Ejecutivo en la habilitación de los puertos” y “controlar que los titulares de las habilitaciones portuarias otorgadas, den cumplimiento a los proyectos constructivos y operativos que justificaron su solicitud, y den a los puertos e instalaciones portuarias la finalidad que condicionó la habilitación”.
Pero además deberá “promover y hacer efectiva la modernización, eficacia y economicidad de cada uno de los puertos del Estado Nacional”, aunque con el objetivo de “estimular y facilitar la inversión privada en la explotación y administración de los puertos”. Esto podría conducir a intentos de privatización de las instalaciones y terminales que todavía hoy, en especial en la ciudad de Buenos Aires, pertenecer al Estado nacional.